Se realizó el Seminario “Pensando Políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Canelones”

El pasado martes 22 de junio se llevó a cabo en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo el Seminario “Pensando Políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Canelones” y la exposición itinerante Niñas y Niños en Tiempo de Dictadura, que se instaló en el hall del teatro. Participaron de la jornada autoridades nacionales, departamentales y locales.

Esta actividad estuvo organizada por el Espacio para la Memoria y los DDHH: “Quica Salvia”, creado en año 2011 por voluntad política del Intendente Dr. Marcos Carámbula. Este espacio depende de la Dirección de Desarrollo y Cohesión Social, donde se plasma el compromiso y la postura ética en relación al pasado reciente de los hechos acaecidos en la última Dictadura y el Terrorismo de Estado, haciéndose eco del reclamo del movimiento social por la memoria y los Derechos Humanos.

La responsable del Espacio para la Memoria y los DD.HH, Lic. en Psicología Mirtha Toledo, contó que el Espacio “Quica Salvia” se propone objetivos para el desarrollo de nuestra Democracia y de nuestra gente, así como investigar, educar, difundir y generar sitios de memoria en aquellos lugares que han sido claves en nuestro pasado reciente. “Queremos que la población empiece a sentir que alguien se está ocupando en este departamento de estos temas, para poder empezar a pensar en memoria, verdad y justicia”, expresó Toledo.

Contó que alguna de las actividades que están realizando en este sentido es la Exposición Itinerante Niñas y Niños en Tiempo de Dictadura, en convenio con el Museo y Espacio de la Memoria, que se instaló en la tarde de ayer en el hall del Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo. “Esta es una de las formas que nosotros tenemos para trabajar con los adolescentes. Es la primera experiencia que el Museo de la Memoria hizo con nosotros de llevar una muestra a distintas instituciones y centros educativos. Esto recién comienza, tenemos mucho camino más que recorrer con la muestra”, afirmó la Responsable del Espacio para la Memoria y los DD.HH.

Señaló además que esta exposición es muy interesante, ya que muestra los vínculos con los padres, las madres que estaban en el exilio o en la cárcel y sus hijos e hijas, y contiene objetos, cartas, dibujos y según dijo: mucho amor. “Nos pareció interesante acercarnos de esta manera a las nuevas generaciones que no saben de sobre este tema”, explicó.

Esta muestra itinerante se está exponiendo desde el año pasado en varios centros educativos, donde los jóvenes toman conciencia sobre la temática y se realiza un taller artístico donde ellos pueden expresar sus sentimientos, conclusiones e impresiones luego de ver la exposición. El producto final de alguno de estos talleres, también se expuso en el Seminario “Pensando Políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Canelones”. Mirtha Toledo dijo que “en este producto nosotros vemos como gurises de hoy en este tiempo, se pusieron en la piel de otro tiempo y sintieron cosas y así las expresaron artísticamente, con dibujos, con frases y es maravilloso”.

Por su parte, María Eugenia Cabrera, integrante del Equipo para la Memoria y los Derechos Humanos “Quica Salvia” dijo que tanto la muestra, como el seminario forman parte del compromiso que han adquirido, de acuerdo al concepto de la memoria, de lo acontecido en los años de dictadura. “Tenemos el compromiso de transmitir las cosas que pasaron, que se sepa lo que pasó para que nunca más se vuelve a repetir y además para que se valore lo que fue la resistencia del pueblo, que con pequeñas e heroicas acciones se resistió todo el tiempo a la dictadura. Por eso decimos que el pueblo también fue héroe, además de lo héroes que recordamos siempre”, afirmó.

Cabrera contó que el Espacio para la Memoria y los DDHH: “Quica Salvia” hace años que viene trabajando en el tema memoria reciente. “Pensamos que este seminario es como hacer una evaluación de lo hecho hasta ahora y a su vez darnos la oportunidad de obtener insumos para pensar como continuamos con este tipo de políticas en el futuro”, explicó.

Se convocó a este seminario a organizaciones sociales a nivel nacional que trabajan en esta temática, como madres y familiares de detenidos desaparecidos, CRISOL, la Asociación de Ex Presos Políticos, la Secretaría para los Derechos Humanos y la Memoria reciente de Presidencia de la República, la Secretaría de Derechos Humanos del PIT – CNT y el Espacio para la Memoria y los DDHH: “Quica Salvia”.

El mismo tuvo como objetivo, tal y como dice su nombre: pensar y reflexionar en las políticas de memoria, verdad y justicia para el departamento de Canelones. Para ello se realizaron dos paneles de oradores. El primero estuvo integrado por: Gatón Crisoni
representación de CRISOL, Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay, la Lic. en Psicología Mirtha Toledo, responsable y coordinadora del Espacio para la Memoria y Espacio para la Memoria y los DDHH Quica Salvia y María Eugenia Cabrera, integrante del Equipo del Espacio para la Memoria. Mientras que el segundo panel lo integró la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el Senador y ex Intendente canario Dr. Marcos Carámbula, el Director de la Cátedra de Memoria reciente de la Facultad de Humanidades Dr. Aldo Marchese e Isabel Yegor representación de Presidencia de la República

El Dr. Marcos Carámbula en su gestión como Intendente de Canelones trabajó mucho en esta temática de memoria, verdad y justicia y en su oratoria expresó que este es un tema que debe seguir siendo central en la gestión tanto de Canelones, como del país. “Yo creo que este tema debe ir enrabado desde lo local, desde la visión departamental y nacional”, expresó.

Carámbula dijo además que a lucha por la verdad, por la memoria y por la justicia debe ir totalmente de la mano en la perspectiva de una visión de los Derechos Humanos. Que según citó a “Perico” Pérez Aguirre, debe ser una visión de los Derechos Humanos “como derecho de los pueblos, como los nuevos derechos humanos”.

El ex Intendente de Canelones expresó que el seguir trabajando sobre la verdad y justicia es lo que le da cimiento a una sociedad democrática y de derechos “y los derechos con esas características que decía Pérez Aguirre, nuevos derechos insurgentes que deben pelear por su lugar bajo el sol”, señaló.

Para concluir, el Senador dijo que este encuentro “tiene el valor de registrar lo que se hizo, el valor de subrayar lo que la comunidad organizada ha logrado y el valor de comprometernos hacia el futuro”. Agregó finalmente que “no puede haber gobierno nacional, departamental o local que no haga de esto una lucha permanente y que no lo enlace permanentemente con los derechos emergente de los pueblos”.

La Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, cerró el seminario con un emotivo discurso como nos tiene acostumbrados.

Expresó en primer lugar que cuando uno tiene memoria, cuando permanentemente trabaja en la memoria, también hace justicia. “Uno cuando tiene memoria denuncia estas cosas dolorosas y graves que pasaron, cuando uno es consciente de lo que sucedió y pasó puede evitar de que vuelva a suceder, entonces de alguna manera se está imponiendo a la justicia, la justicia de transformar la sociedad en una sociedad que tenga como centro a los Derechos Humanos y al ser humano”, señaló la Intendenta canaria.

Agregó además, que en esta construcción de sociedad diferente, Canelones en particular, ha realizado un trabajo muy firme y muy fuerte en toda la cuestión de los Derechos Humanos desde distintas miradas, distintos lugares y distintas ópticas, pero con una mirada muy integradora.

Garrido dijo que la creación del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos “Quica Salvia”, fue la instalación de un espacio que trata de rescatar la memoria reciente, pero con la mirada local, “rescatando lo que había sucedido en cada uno de los pueblos, en cada uno de los rincones del departamento”.

Galería de imágenes