Se realizó el cierre a nivel nacional del Día del Patrimonio 2021 en el Centro Cultural Casa José Enrique Rodó

La 27º edición del Día del Patrimonio, celebrada el pasado 2 y 3 de octubre, homenajeó al célebre escritor, ensayista y filósofo uruguayo José Enrique Rodó, por lo cual el acto de cierre a nivel nacional se llevó a cabo en el Centro Cultural Casa José Enrique Rodó, con la participación del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, el Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Intendente Orsi destacó que el patrimonio ya es algo incorporado en la gente y, que si bien el año pasado hubo un paréntesis por la pandemia, este año estuvo muy concurrido. “En octubre ya todos tenemos integrado que hay reflexión. Este año arrancó bien y es bueno que arranquemos con esta contundencia de nuevo. La gente quiere verse, quiere ver cosas, quiere verse reflejado también en las cosas que uno visita. Hay ganas de salir y de encontrarse, y de encontrarnos también desde el alma, y eso tiene mucho que ver con lo identitario, puntualizó”.

El homenaje a José Enrique Rodó

Orsi destacó el homenaje de este año hacia la figura de José Enrique Rodó y resaltó su importancia a nivel nacional. “Sobre Rodó sigo aprendiendo mucho. Es de los aportes nacionales que hay que descubrir bastante más”, indicó.

En este sentido, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, aseguró que esta edición 2021 del Día del Patrimonio dedicado a la figura de José Enrique Rodó ha tenido un gran éxito. “Aunque puede parecer que Rodó está olvidado, está enormemente presente en nuestra cultura y en nuestra vida social. Rodó generó un inmenso impacto en la cultura uruguaya de su tiempo y sigue estando presente”, consideró.

Por su parte, el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, habló de la importancia de realizar el cierre del Día del Patrimonio en el Centro Cultural Casa José Enrique Rodó. “Este lugar es uno de los buenos patrimonios que tenemos en vínculo con Rodó y el que tiene más relación con parte de su vida y, por eso, nos parecía importante cerrar aquí el Día del Patrimonio”, señaló.

Asimismo, el Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, también habló de la importancia de cerrar esta nueva edición del patrimonio en donde fue un lugar tan significativo para José Enrique Rodó. “Esta fue la casa de veraneo, de la niñez de Rodó, donde vivió momentos felices de su infancia. Y este sitio se ha transformado en un Centro Cultural que explota de actividades e integración”, agregó.

Un balance positivo de este fin de semana del patrimonio

El Director de Patrimonio de Canelones, Federico López, aseguró que esta nueva edición del Día del Patrimonio fue un éxito, con decenas de actividades en todo el departamento. “Los lugares que se abrieron han estado colmados de visitantes, de familias y en estos tiempos creo que eso es un éxito. A último momento se fueron sumando actividades y estamos muy contentos con la concurrencia”, sostuvo.

Además, consideró que Canelones tiene un patrimonio extraordinario que, según dijo, no sólo pasa por lo edilicio, sino también por el patrimonio humano. “Tenemos una riqueza muy grande en todo el territorio, una diversidad de pensamiento, de cultura, de orígenes que queremos poner en valor”, manifestó.

Patrimonio 2022

En el cierre de su oratoria, el Ministro de Educación y Cultura anunció que la figura homenajeada del año próximo será “China” Zorrilla, que en 2022 se cumple un siglo de su nacimiento. “Una uruguaya que dejó una huella muy profunda en nuestra cultura y más allá de la cultura uruguaya, una mujer enormemente querida por lo uruguayos y los argentinos”, subrayó.

A su vez, da Silveira aseguró que van a realizar un gran homenaje el año próximo, que abarcará todo el país y tendrá su contraparte en Argentina, “para adquirir una dimensión rioplatense”.

Rescatando nuestro patrimonio

Otra actividad destacada en Canelones en este último Día del Patrimonio fue la reapertura del Centro Cultural Gallego - Uruguayo Casona de "El Viejo Pancho" de Tala, la cual fue visitada por el Intendente Orsi, el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Director de Patrimonio, Federico López, entre otras autoridades que fueron recibidas por los integrantes del Consejo Municipal y de la Comisión de Apoyo a la Cultura Canaria.

En esa instancia, Yamandú Orsi expresó la importancia de esta casona, “La referencia al Viejo Pancho, a Rivadeo, a Galicia y el potencial que tiene este rincón del departamento, para Tala y el noreste canario, la formación de la Comisión de Apoyo y el Alcalde preocupado y entusiasmado, hace que estas cosas se hagan", remarcó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Apoyo a la Cultura Talense, Juan José Cerdeña destacó que "el grupo trabajó fuerte, se logró el objetivo de nuclear a las instituciones públicas y privadas y grupos de distintas expresiones artísticas, culturales y deportivas".

A su vez, el Alcalde de Tala, Leonardo Pérez, aseguró que esto es un trabajo en conjunto. “El Municipio no puede hacer todo. La comunidad empuja, la Intendencia respalda, las cosas salen para el bienestar de todos", indicó.

Finalmente, Federico López, señaló que este es un proyecto muy lindo y que desde su dirección quieren darle el impulso necesario junto al municipio y los vecinos.

“Es reconfortante ver como todos se han puesto la camiseta para rescatar este día tan emblemático, que marca el camino de un trabajo que queremos profundizar", concluyó.

Video de la actividad.

 

Galería de imágenes

Video