Se presentó la primera encuesta para conocer la situación de las personas migrantes residentes en el departamento de Canelones

Imagen

La Intendencia de Canelones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron la primera encuesta sobre personas migrantes residentes en el departamento de Canelones. Se estima que aproximadamente el 12 % de la población migrante que llega al Uruguay reside en distintas localidades canarias, por lo que es el segundo departamento con mayor población migrante después de la capital.

El principal objetivo de esta encuesta es obtener insumos sobre la población migrante que reside en el territorio canario. Esta es una encuesta anónima, de acceso digital y autogestionada y sus resultados serán sistematizados y analizados por el equipo técnico de OIM Uruguay.

La información que se recabe permitirá identificar los desafíos que este grupo poblacional enfrenta en la actualidad, siendo una herramienta clave para poder diseñar e implementar políticas subnacionales efectivas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. Las personas destinatarias podrán acceder al link del relevamiento y completarlo desde la página web de la Intendencia de Canelones. La encuesta estará disponible desde el 31 de julio al 31 de octubre de 2023.

En la presentación hizo uso de la palabra el Director General de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, que expresó que es fundamental poder obtener datos para alcanzar una mejor política pública en materia de migratoria. “Atender a la población migrante que llega es muy importante. Esta población no siempre lo hace de la mejor forma”, afirmó.

Por su parte, la representante de la OIM en Uruguay, Valentina Martínez, expresó su agradecimiento por la invitación del Intendente Orsi para trabajar en conjunto y felicitó a Canelones por el trabajo que viene realizando en materia de integración migratoria. “El objetivo es obtener datos certeros y, en concordancia con los objetivos del Pacto Mundial, poder contribuir a una migración ordenada, regular y segura”, aseveró.

La Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, informó que la Intendencia viene trabajando desde hace ya varios años en la temática. “La migración es un tema muy importante en el mundo y Uruguay no escapa a la llegada de personas migrantes. Se debe combatir la discriminación y la xenofobia, por eso nuestro departamento lleva adelante acciones para que las personas migrantes accedan a sus derechos plenamente”, explicó Garrido.

En tanto, el Director General de la Secretaría General de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, dijo sentirse orgulloso por el trabajo que se viene realizando en diferentes dependencias y puntualizó que la finalidad es “atender a esa población y lograr una buena integración a nuestro territorio, en definitiva, se trata de transformar la sociedad en la que vivimos”.

Por último, hizo uso de la palabra la Pro Secretaria General, Lic. Silvana Nieves, quien manifestó su agradecimiento a la OIM y también a las organizaciones civiles que trabajan la temática migratoria de forma permanente y honoraria. “Se trata siempre de poder aprender, de lograr generar empatía con el que llega y donde se presenten obstáculos se deben dar las políticas públicas que logren un bienestar y una verdadera integración de los que eligen vivir en nuestro territorio. Canelones se construye con el que está y también con el que llega”, enfatizó.

Migrantes y el trabajo transversal

La Intendencia de Canelones se encuentra en proceso de institucionalizar un grupo transversal de trabajo en temas migratorios, en el que participan diferentes dependencias como la Dirección General de Desarrollo Humano, la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Género y Equidad, la Secretaría General de Desarrollo Local y Participación, la Dirección de Seguridad y Convivencia, el Centro de Estudios Estratégicos Canario, la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto y la Secretaría de Comunicaciones, entre otras. Este trabajo transversal se complementa con una articulación técnica con representantes de la OIM en Uruguay, con quienes se mantiene un acuerdo firmado en el año 2022.

En esta ocasión también se presentó una Guía referencial para funcionarios y funcionarias de la Intendencia de Canelones y municipios sobre normativa migratoria. Esta guía busca ser una herramienta básica fundamental para las funcionarias y los funcionarios a la hora de atender a personas migrantes que asisten a alguna dependencia departamental o municipal.

El Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, comunicó que las acciones destinadas a la población vulnerable que se realizan desde el Gobierno Departamental “deben trascender los procesos de gestión y se busca desarrollar herramientas que tradicionalmente no se encontraban dentro de la función del gobierno subnacional, como la de facilitar la integración de personas migrantes (…) Es muy importante generar capacidades en los funcionarios y funcionarias para lograr un verdadero trabajo de servicio público”.

La guía fue presentada por el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, el representante del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto Jorge Muiño y Nadia Barreto en representación de la Dirección General de Desarrollo Humano.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video