Se presentó la Primera Edición del Programa “Parque de las Ciencias Desarrolla, capacitando para el futuro”

La Zona Franca Parque de las Ciencias, ubicada en la Ruta 101, km 23,5 en el Departamento de Canelones, se encuentra desarrollando junto a Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un programa de capacitación denominado “ Parque de las Ciencias Desarrolla, capacitando para el futuro”. El lanzamiento de dicho programa se realizó en el Municipio de Nicolich el pasado 4 de noviembre.

“Parque de las Ciencias Desarrolla, capacitando para el futuro” se enmarca dentro de las acciones que el Parque de las Ciencias lleva acabo para fomentar el desarrollo tanto en infraestructura como en capital humano de la zona en la cual se encuentra ubicado.

El programa fue lanzado tras haber identificado junto con otros actores sociales y empresariales con actividad en las Rutas 101 y 102, la necesidad de contar con recursos humanos con conocimiento en tareas de logística y con un particular enfoque en el manejo de productos farmacéuticos, siendo éste uno de los principales rubros de actividad que se desarrollan en el Parque de las Ciencias.

En la primera edición el programa capacitará a 100 personas que residen en los barrios de Colonia Nicolich, Empalme Nicolich y Aeroparque.

Enrique Buero Gerente General del Parque de las Ciencias indicó que el programa busca brindarle a personas de la zona herramientas de trabajo específicamente pensando en los emprendimientos que se están desarrollando en el eje de la Ruta 101 y en parte de la Ruta 102, empezando desde Parque de las Ciencias hasta Pando; donde han proliferado impresionantemente cantidad de emprendimientos logísticos e industriales.

Buero detalló que la capacitación se desarrollará en dos módulos, uno de ellos de capacitación en tareas de logística general y el segundo enfocado a tareas de logística con foco en la farmacéutica, principal rubro en la Zona Franca Parque de las Ciencias.

“El objetivo es estar integrado con la zona, que conozcan lo que hacemos, que sepan que necesidades tienen las empresas que trabajan en el Parque y de esa manera poder darle a la gente de la zona las herramientas necesarias para estar en mejores condiciones de acceder a más y mejores puestos de trabajo en la propia zona”, dijo.

El Gerente General informó con gran satisfacción que el programa ya viene dando sus frutos ya que 15 de los inscriptos en la capacitación se encuentran trabajando en régimen de pasantía en uno de los principales operadores logísticos del Parque de las Ciencias.

Viviana Martínez Coordinadora Técnica en Generación de Capacidades del Programa de Servicios Globales de Uruguay XXI, explicó que el programa tiene como objetivo colaborar con las empresas en la formación de personas a través de subsidios para la realización de cursos de capacitación.

“El Parque de las ciencias nos presentó esta propuesta para capacitar a cien personas de la zona de Nicolich para que puedan ser empleables en alguna de las empresas que funcionan dentro del Parque de las Ciencias y alrededores. Desde el Programa lo que hicimos fue dar un apoyo del 70% del costo total que tiene este programa”, comentó.

Martínez expuso que la capacitación repercute de forma importante en la vida de las personas ya que “les permite acceder a puestos de trabajo de mejor calidad, con mejores ingresos y en empresas consolidadas”.

Finalmente, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi manifestó que en esta iniciativa se unen la necesidad de trabajo y la instalación de inversiones, con la necesidad de formar personas para dichos emprendimientos.

“En un momento la desocupación en Nicolich era altísima, hoy ya es bastante menos. Hay trabajo para la gente aquí pero lo que falta es que la mano de obra sea calificada o sea que la generación de riqueza, de valor, esté acompañada por el crecimiento humano. Que los actores privados estén proclives a colaborar en esto creo que habla bien de la sintonía entre lo público y lo privado en la zona”, comentó.

Finalmente Orsi expuso que cuanta más formación tienen las personas, más libres éstas son y más oportunidades de elegir a nivel laboral tienen.