Se presentó en Tala el Proyecto de gestión colectiva de agua para riego a productores rurales

El Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi, autoridades departamentales y nacionales, participaron del “Taller Nacional de Lucha contra la desertificación y efectos de la sequía”.

Se presentó una experiencia, inédita en el país, de gestión colectiva de la lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía, en el marco del proyecto Econormas MERCOSUR.

Durante el evento se expuso sobre los avances del proyecto piloto que trata sobre la intervención física demostrativa realizada en los alrededores de Tala. Los protagonistas del proyecto son los productores rurales de la zona , quienes serán los beneficiarios del mismo, ya que les posibilita el acceso al agua para riego multipredial. Una experiencia de gestión colectiva, que parte de la iniciativa de la Sociedad de Fomento Rural de Tala en conjunto con el LATU, ECONORMAS MERCOSUR, el Instituto Ineramericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Unión Europea encargada del financiamiento del proyecto. El proyecto actualmente se encuentra en plena ejecución como una experiencia piloto para la región, y cuenta con una contribución de 12 millones de Euros de la Unión Europea y 6 millones del MERCOSUR

La obra consiste en un sistema de riego que apuesta a un uso más eficiente y democrático del recurso. Se realiza la toma de agua desde el Río Santa Lucía y se bombea, conduce, almacena y distribuye el agua a los diferentes predios para realizar riego por goteo

Previo al desarrollo del taller se realizó una recorrida por la obra que está ubicada en Pueblo Bolívar, ubicado en la margen sur del Río Santa Lucia, en la que participaron además del Intendente de Canelones, productores rurales de la Sociedad de Fomento Rural de Tala, la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, representantes del IICA, ECONORMAS, la Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, entre otras autoridades.

La obra consiste en un sistema de riego que apuesta a un uso más eficiente y democrático del recurso. Se realiza la toma de agua desde el Río Santa Lucía y se bombea, conduce, almacena y distribuye el agua a los diferentes predios para realizar riego por goteo.

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, aclaró que
trata de un proyecto que se realiza en el marco de Econormas del MERCOSUR que atiende todo lo referente a los temas ambientales, en el marco de los países que conforman bloque regional.

Rucks agregó que “lo interesante de este proyecto es el aterrizaje a una realidad muy concreta, atendiendo una situación específica de productores rurales que han sido afectados por problemas de sequía, y que por lo tanto tiene el desafío de seguir subsistiendo, manteniéndose, trabajando en su propia zona, pudiendo resolver el acceso al agua, teniendo reservas y poder hacer riegos en los momentos más oportunos. Es un proyecto piloto que se basa en el esfuerzo de las familias organizadas de la comunidad de Tala, a través de la Sociedad de Fomento Rural. Acá tenemos un tema muy importante que es la sostenibilidad en el tiempo asegurada por la comunidad local, y el aporte de una solución tecnológica con la facilitación del acceso al agua para atender los momentos de sequía”. Seguidamente hizo referencia a la posibilidad de replicar esta experiencia a nivel nacional y regional, “estamos atendiendo una experiencia piloto que va a generar la posibilidad de expandirla, a nivel del MERCOSUR como una experiencia que puede ser replicada en otros lugares.”

PROCESO DE GESTACIÓN DEL PROYECTO

Por otro lado el Diputado por Canelones Nelsón Larzabal recordó que este trabajo comenzó en el año 2005 conociendo las distintas zonas y haciendo contacto con los pobladores locales, junto con Proyecto Uruguay Rural del MGAP. “A partir del 2007 con la formación de grupos locales y viendo la situación climática que se vivía, estos grupos de productores empezaron a notar la limitante de la falta de agua. De esta manera la intendencia se puso a trabajar con los técnicos de la zona, hasta que en el año 2009 el MVOTMA consigue el financiamiento de la Unión Europea a través de ECONORMAS MERCOSUR con el apoyo de la Intendencia de Canelones y la Sociedad de Fomento Rural de Tala. Se trata de una obra que le brinda mejores posibilidades de desarrollo a los productores familiares.”

También recordó que el Eje de la Ruta 80- 81 tenía un alto riesgo de desertificación y sequía, no había agua subterránea, agregándose además la problemática de los suelos que no permiten recoger aguas superficiales.

Edison Aldao, productor rural y socio de la SFR explicó que para ellos este proyecto es muy significativo por el accionar interinstitucional. “Entendemos que en la manera en que se generan acuerdos a nivel gubernamental para bajar las políticas públicas a los territorios se comienzan a solucionar de manera efectiva un montón de problemas, y estamos convencidos trabajando para que ello siga sucediendo”.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, oriunda de Tala, hizo referencia al valor que tiene la organización de distintas instituciones donde se incorporan productores familiares. “Recordemos que esta zona de Canelones ha tenido un uso intensivo, sin rotación de cultivos desde hace más de cien años, lo que ha llevado al empobrecimiento de los suelos. Se trata de un proyecto piloto, único en el país que en pocos meses evaluaremos para ponerlo en práctica en otras regiones.”

El Intendente de Canelones por su lado recordó los inicios de los primeras reuniones con DINAGUA, y que felizmente este proyecto maduró y es una realidad. “Estamos dispuestos a colaborar poniendo a nuestra gente a trabajar en este proyecto, pero los verdaderos protagonistas son los productores. Estamos hablando no de soluciones para que la gente se enriquezca, sino para que pueda sostenerse donde está viviendo, y a su vez el compromiso del departamento de hacernos cada vez más responsables de cuidar nuestro entorno, no solo estamos contribuyendo a mitigar el impacto del cambio climático, sino que también estamos defendiendo a nuestra población rural.”

Galería de imágenes