Se presentó el libro “Gerónimo Cardozo: militar, demócrata, frenteamplista” en Canelones

El pasado viernes 9 de setiembre a las 19 hs. se realizó en el Instituto de Estudios Canarios, la presentación del libro sobre la vida del Brigadier General Gerónimo Cardozo, escrito por el periodista canario Raúl Legnani. Estuvieron presentes en el evento el protagonista del libro, el escritor y el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula.

El texto está basado en una entrevista extensa que realizó el periodista y que tomó formato de libro. Se relata la vida de Cardozo, desde que nació en el Cerro hasta el día de hoy, pasando por múltiples experiencias de vida que están vinculadas a las grandes luchas sociales y políticas de nuestro país, particularmente el combate contra la dictadura y la solidaridad con la gesta liberadora de los pueblos de Centroamérica. Cuenta también su vida en el exilio, vinculada a los movimientos revolucionarios de América Central, su retorno al país, su secretaría con el Gral. Liber Seregni, acompañando al Dr. Tabaré Vazquez, conociendo en este marco al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y contando a la vez muchas anécdotas interesantes de todas las etapas de sus 75 años de vida.

El Intendente Dr. Marcos Carámbula expresó que es un privilegio la presencia de Raúl y Gerónimo en Canelones y que es una oportunidad extraordinaria de poder escucharlos a los dos. “Raúl es un extraordinario periodista. Es un orgullo para nosotros que sea canario. Es un periodista política de muy fina precisión en sus contenidos y sus conceptos y siempre tiene un compromiso permanente”, afirmó Carámbula. Agregó además que “Legnani hace muy bien en rescatar una figura como Gerónimo. Cuando uno lee de su vida nos gustaría detenernos en cada una de sus facetas, desde su crianza en el Cerro, que es muy interesante, hasta su vida como militar, el exilio en México o su amistad con Chávez”.

Raúl Legnani contó que con Cardozo se conocen desde hace muchos años, producto del exilio en México y por eso se le hizo más fácil trabajar en este libro. “Para mí es una entrevista larga con formato de libro. Como periodista lo que más me gusta es la entrevista, porque es una forma de conocer al ser humano, porque detrás de las declaraciones queda el personaje, quién es o quién sugerimos que es”, expresó el periodista. Agregó además que el libro tiene mucho de video clip. “Lo vas leyendo y van apareciendo imágenes y distintas situaciones que va descubriendo el lector”, contó.

Por su parte, Gerónimo Cardozo confesó que el libro responde a una inquietud de Legnani, que tenía hace mucho tiempo, mas de 10 años. “Me decía que hiciéramos este libro porque el Gral. Seregni le había dicho que tenía que escribir algo sobre mi. Yo me negué hasta ahora y después reflexionando decidí que este era un buen momento para hacerlo, por lo que está viviendo nuestro país y la región actualmente. Creo que es importante dejar este libro con testimonios de acontecimientos que han pasado”, explicó Cardozo.

En la presentación se dedicaron básicamente a comentar del libro su primer capítulo, que está enfocado en la vida de Cardozo en el Cerro. “El Cerro tiene diferencias muy grandes con la ciudad de Canelones, pero tienen algo en común que es muy importantes y es que en el Cerro vivía gente de distintos países, como en Canelones. Y en ninguno de los dos lugares hubo guerra por racionalidad entre nosotros, sino que convivimos y nos llevamos bien. Los problemas después fueron otros, que no tuvieron nada que ver con la raza de cada uno, sino que fueron por política, por el Terrorismo de Estado”, expresó Legnani.

“Yo soy del Cerro, de un barrio obrero, tenía un padre anarquista y en un momento decidí ser militar, cosa que en mi casa no gusta mucho, en especial a mi padre, que al final lo termina aceptando como parte del libre albedrío de la persona”, contó Cardozo.

El protagonista del libro contó que siempre ha estado comprometido con la actividad política y que aún sigue. “Siempre digo que el día que sea viejo voy a ver que hago, pero por ahora me siento joven y activo, porque el ser joven no es una cuestión física, sino que es una cuestión de sensibilidad y de mentalidad”, expresó. Por este motivo sigue militando y contó muy orgulloso que posiblemente lo nombren embajador uruguayo en cuba.

Para cerrar, Cardozo le agradeció mucho a Legnani por el libro, “porque ha resumido muy bien los aspectos mas importantes de mi vida. Fueron muchísimas horas de conversación, muchas horas de boliche contando historias y la verdad que hizo un muy buen resumen que a mi me dejó muy satisfecho”, afirmó.

Galería de imágenes