Se presentaron los resultados de impacto arqueológico del futuro Centro Cultural de Sauce

Fueron presentados los resultados de impacto arqueológico para la construcción del Centro Cultural de Sauce. Se pudo establecer que hubo distintas ocupaciones desde la época de los indígenas, pasando por los años del artiguismo, hasta la década del 60. La idea es que la empresa que construya el centro cultural no afecte los elementos que fueron encontrados y que deben ser conservados.

La responsable de la investigación Arqueóloga Carmen Curbelo informó que se han encontrado varios objetos que corresponden a diferentes momentos históricos. Uno de los objetos más significativos es un aljibe del siglo XX, pero también losas del principios del siglo XIX y construcciones arquitectónicas del siglo XIX. “Lo que tenemos presente a nivel de registro material es muy rico y tiene que ver con un proceso de ocupación, pero también tiene que ver con que es un área muy importante desde el punto de vista geográfico y de defensa histórica”, dijo Curbelo.

Por otra parte, Curbelo recordó que todo este territorio ha sido ocupado desde miles de años. “Antes que hubiera sido ocupado por los blancos fue territorio indígena, y que además tenemos que tener presente que Sauce está ubicado en un área estratégica muy importante lo que la hace ser muy codiciada para vivir”, afirmó la arqueologa responsable. En todo el proceso de excavación, que aún continúa, se han encontrado materiales indígenas vinculados con la fabricación de artefactos de piedra, básicamente objetos. También restos arquitectónicos del siglo XVIII y parte del XIX. Objetos vinculados con la vida cotidiana, losas, vidrios del siglo XIX temprano y segunda mitad, acompañados por algunos elementos arquitectónicos como tejas sacoman y tejas musleras o media caña que es la teja colonial más conocida.

En tanto, Curbelo agregó que lo más claro, es lo más reciente. “Luego tenemos toda la ocupación que es la más clara por ser la más reciente, que son las construcciones de la iglesia, la casa del cura y demás que están vinculadas con fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Hacia 1960 se hace la demolición de las casas, donde tenemos una serie de otras intervenciones en el área que tienen que ver con rellenos, con extracción de ladrillos para ser reutilizados, con la construcción de algún muro y demás que hace a todos los procesos que nosotros tenemos que ir desentrañando para poder ir ubicando cada cosa en su lugar”, sentenció la responsable de las investigaciones.

El registro material está acompañado por el análisis de la documentación escrita vinculada a todos estos procesos, incluyendo todo lo que tiene que ver con la familia de Artigas, la madre de Artigas, acompañado con la información y los aportes de los vecinos de Sauce que tienen memoria y que sobre algunos procesos tienen vivencias directas. “La historia está hecha de muchos eventos cotidianos, y ese es el aporte de la arqueología en todo este proceso”, enfatizó Curbelo.

Por su parte, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula agradeció a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Eduación. “Quiero dar las gracias al decano Alvaro Ricco, que apoyó desde el principio y en espacial a los investigadores por su esfuerzo al trabajo”. El jerarca comunal afirmó que el proyecto que se está realizando es muy importante para la ciudad. “El futuro centro cultural comienza a ser una realidad, a través de un primer e importante paso que es saber que aquí, en Sauce encontramos todas las genesis de nuestra patria”, afirmó Carámbula.

Mientras tanto, el Alacalde de Sauce Rubens Ottonello destacó que se está avanzando hacía el centro cultural, un viejo anhelo de la población sauceña y volvió a comprometer el apoyo del Municipio.

Estuvieron presentes en la conferencia: el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Prof. Yamandú Orsi Secretario General de la Comuna, el Alcalde de Sauce Rubens Ottonello, autoridades nacionales, departamentales y locales, además de la responsable del estudio de impacto, Prof. Carmen Curbelo del departamento de arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (IS-EP)

Galería de imágenes