Se presentaron avances del ingreso de los Humedales de Santa Lucía al SNAP

El Gobierno de Canelones y DINAMA presentaron a los Alcaldes, Concejales, productores rurales y actores locales de Las Piedras y La Paz, los avances en la gestión de los Humedales del Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el proceso de aprobación del Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental.

El taller, que se realizó en el Club “El Colorado”, tuvo como objetivo promover espacios de diálogo y construcción colectiva que ayuden a definir una visión común para estos territorios, con reglas de juego claras y comprometer a todos los actores involucrados en la promoción del desarrollo sustentable de esas regiones.

La reunión se realizó en presencia del Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, los Alcaldes de La Paz y Las Piedras Bruno Fernández y Gustavo González, representantes de DINAMA y demás actores locales.

Se trataron aspectos sobre características y valores de las áreas, alcance del decreto de ingreso de los Humedales de Santa Lucía al SNAP, Plan de Control y Vigilancia Ambiental y Plan de trabajo.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, contó que los Humedales de Santa Lucía ingresaron al Sistema Nacional de Áreas Protegidas hace poco más de un año y que actualmente están en la etapa de elaborar el plan de manejo, que según dijo “definirá las reglas de juego a partir de las cuales vamos a gestionar un área natural relevante para el país”.

Informó que este plan se realizará en conjunto con todos los actores y estima que les llevará entre 10 y 12 meses la elaboración, que surgirá a partir de estas reuniones que continuarán realizándose en distintas zonas de departamento.

“Hacia dónde vamos está claro, que es cuidar este valioso recurso natural, cómo lo haremos lo vamos a construir entre todos”, concluyó Herou.

Los Humedales de Santa Lucía

El área de los humedales de la cuenca baja del río Santa Lucía es objeto de atención por parte de las autoridades nacionales y departamentales de Montevideo, Canelones y San José. Enclavados en el corazón del área metropolitana, este humedal salino y su entorno que tienen una superficie cercana a las 90.000 hectáreas, pasa a formar parte del SNAP.

Galería de imágenes