Se plantaron 100 árboles nativos en Rincón del Santa Lucía

En el marco del programa “Más árboles, menos basura” de la Comuna Canaria, el sábado 5 de setiembre, en Rincón del Santa Lucía, se realizó una jornada de plantación de árboles nativos junto a la comunidad.

El programa tiene como objetivo trabajar junto a los Municipios y organizaciones sociales para involucrar a vecinas y vecinos en la tarea de transformar problemas ambientales como cursos de agua, en oportunidades de recuperación y mejora de la calidad del agua y su entorno a lo largo de toda la cuenca. Se busca trabajar colectivamente con el objetivo de eliminar basurales y residuos dispersos a lo largo de diversos arroyos; y fundamentalmente del Río Santa Lucía, sensibilizando y capacitando a diversos actores para que se sumen a la tarea de recuperar la vegetación asociada a los márgenes.

En esta oportunidad se estuvo realizando una reforestación de la zona del Rincón, la recuperación de un antiguo basurero de Santa Lucía, se hizo una plantación de 100 árboles, que se suman a los 500 que ya se habían plantado anteriormente, continuando con el plan de reforestación y de recuperación de esta zona.

El Rincón es una zona de unas 700 ha, es un padrón único, municipal, en el que se está haciendo un trabajo de extracción de árboles exóticos y reforestación con nativa, aquí se trabaja con los carreros, con gente de la zona y con el municipio.

A nivel de educación se está trabajando con los centros de enseñanza, con organizaciones sociales de Santa Lucía, como la Asamblea del Agua, entre otras, a nivel de concientización de protección del Monte nativo, la protección de la cuenca del río Santa Lucía, y se han obtenido resultados muy buenos

La función vital en la plantación de árboles nativos consiste en el mantenimiento y conservación de los recursos hídricos, es un filtro para el suelo y para la calidad del agua.

https://www.youtube.com/watch?v=jVaVVwqY7lA

Galería de imágenes