Se inició capacitación a referentes de Centros Cívicos del Departamento

En el acto de apertura de este ciclo de capacitación estuvieron presentes el Alcalde de Barros Blancos, Napoleón Da Rosa; el Responsable de la Unidad de Gestión de Centros Cívicos, de la Dirección General de Gobiernos Locales de la Comuna Canaria, Politólogo Martín Pardo; la Analista de Programa del PNUD en Uuruguay, Virginia Varela y el Politólogo y Docente Universitario Diego García, encargado del primer módulo de capacitación.
A este Plan de formación iniciado el lunes 19 de agosto, y que se desarrolla en el Centro Cívico de Barros Blancos, asisten cinco alcaldes del departamento junto con funcionarios de esos municipios, referentes de Centros Públicos de Empleo (Cepe´s), Interín, Cecap, Policía Comunitaria, Red de policlínicas, entre otros referentes de distintas instituciones. Al alcalde de Barros Blancos se suman los alcaldes: Ruben Moreno de Nicolich, María Angel Mancuello de Montes, Guillermo Burgueño de Soca y la alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo.

Martín Pardo, Referente de la Unidad de Gestión de Centros Cívicos Canarios de la Dirección de Gobiernos Locales, expresó que el gobierno de Canelones viene impulsando una “estrategia de ampliación de servicios” en las distintas localidades en particular en los Centros Cívicos que se iniciaron en 2008 en Barros Blancos, con la propuesta del Centro “Dr. Salvador Allende”, y que se ha ampliado en Nicolich. Señaló que se está trabajando también en la zona de Montes, Soca y en Juanicó para poder ampliar la red de Centros Cívicos y generar nuevas oportunidades de inserción para vecinos y vecinas en lo que tiene que ver no sólo con el ámbito de acceso a trámites y servicios sino también de participación.
“Siempre decimos que nos enorgullecemos mucho de los Centros Cívicos Canarios porque nos parece que son ámbitos muy propicios para favorecer la tan mentada coordinación de las políticas. Ahora también decimos que para que esas coordinaciones se favorezcan es necesario generar ámbitos como este, propuestas de capacitación e intercambio entre los actores, para que más allá de la cercanía que ya de por sí se genera geográficamente podamos favorecer verdaderas estrategias de trabajo conjunto entre los programas y los técnicos que están en los servicios”, dijo.
Pardo destacó de esta propuesta de capacitación no sólo el aprendizaje y las herramientas que pueda brindar sino de tratarse en sí mismo de un “ámbito de intercambio y socialización” entre los propios referentes.
“Entendemos que son herramientas bien importantes que pueden generar insumos para el trabajo cotidiano de estos referentes. La apuesta es a que puedan mejorar sus capacidades y el nivel de la atención para todos los vecinos y las vecinas”, agregó.
Virginia Varela, Analista de Programa del PNUD en el Uruguay comentó que desde el PNUD se apoya al municipio de Barros Blancos desde su inicio, con la convicción de que este tipo de instancias “ayudan mucho” a que las políticas públicas lleguen de forma más adecuada a las personas, permitiendo que éstas mejoren su calidad de vida.
“En este caso estamos apoyando un curso que va a permitir que los operadores de los distintos programas que están trabajando en el territorio puedan articular de mejor manera, coordinar sus acciones. Van a contar con algunas herramientas de planificación estratégica que les permitirá lograr una visión más integrada del territorio”, dijo
Expresó que el esfuerzo es cada vez mayor para que los recursos, las acciones converjan, se potencien y tengan un mayor impacto a nivel territorial.
La capacitación tendrá cuatro sesiones de trabajo en total, de alrededor de cuatro horas de duración cada una. Luego se realizará una evaluación y una sistematización de lo realizado. Varela manifestó que en la medida en que se obtenga un buen resultado esta iniciativa podría “replicarse” o continuarse avanzando en diferentes módulos que resulten de interés de los actores locales, los alcaldes, alcaldesas y las distintas instituciones del territorio.

Galería de imágenes