Se inauguro el local de la Junta Departamental de Drogas en el Municipio Saludable de Las Piedras

La ceremonia que dejó habilitado este nuevo servicio destinado a la prevención y erradicación de las drogas, se llevó a cabo en el espacio sito en Pilar Cabrera casi Francisco Soca de la ciudad de Las Piedras.

Participaron el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Wilfredo Román; el Coordinador Departamental de la Junta de Drogas de Canelones, Prof. Heber Freitas; la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria Prof. Gabriela Garrido; la Directora del Área de Desarrollo Social Prof. Rosina Lema.
Por la Junta Nacional de Drogas: Responsable de División Reducción de la Demanda, Lic. Marta Suárez; Responsable del Área de Descentralización Lic. Gustavo Misa; Responsable del Departamento de Prevención, Lic. Augusto Vitale. El Director de Cultura de la Microregión La Paz-Las Piedras-Progreso, Prof. Alberto Caraballo y la Directora del Hospital de Las Piedras, Dra. Loreley Martínez.

El Alcalde del Municipio de Las Piedras Sr. Wilfredo Román, manifestó que durante la jornada en horas de la mañana se realizó una jornada de sensibilización en la Plaza principal de la ciudad, que contó con la presencia de muchos jóvenes.

“Modestamente inauguramos este pequeño local que es un primer paso, apoyando este tipo de cosas para combatir drogas como por ejemplo el alcohol que está detrás de los accidentes de tránsito, de los accidentes laborales y de episodios de violencia doméstica, de tantas situaciones realmente complicadas que enfrenta la sociedad”.

El Coordinador Departamental de la Junta de Drogas de Canelones, Prof. Heber Freitas, comentó que “contar con esta sede es un viejo anhelo que comenzó hace 4 años, tras un convenio entre la Intendencia de Canelones y la Junta Nacional de Drogas, por el cual se municipalizan las políticas de drogas”.

“Por resolución del Intendente la tarea pasó a la órbita de la Dirección General de Desarrollo Social y desde allí se conformó un equipo de coordinación en el cual estamos trabajando desde hace tiempo, con la incorporación de algunos técnicos que desarrollan el trabajo en el territorio que recorren permanentemente los centros de estudio, escuelas, liceos, Utus, centros barriales y clubes deportivos con talleres que apuntan fundamentalmente a una tarea de educación de información y prevención”.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, señaló que “este espacio que se genera, es un espacio que refleja el compromiso que tenemos todos, en abordar una sociedad que es posible, que nos incluye. Destacó la presencia de un grupo de vecinos y vecinas –con distintas motivaciones - que nos acompañan Aquí hay un grupo de vecinos y vecinas que ha trabajado en Alcohólicos Anónimos, que ha logrado derrotar una adicción que es mucho mayor que la droga, pero a veces uno ve lo espectacular o dramático que es la droga, pero subyacente a eso hay otros problemas que van llevando a la sociedad a dificultades. Este grupo de vecinos que se ha organizado es un modelo y cada uno de los modelos tiene sus razones y en este caso logra resultados”.
El combate a la droga tiene que tener un fuerte arraigo en cada localidad, en cada Municipio que se comprometen con esta tarea, en la articulación del territorio y yendo fundamentalmente a los centros educativos, librando una batalla en la que no hay que bajar nunca los brazos”.