Se inauguraron nuevas luminarias en dos canchas de fútbol infantil en Progreso
Se llevó a cabo una nueva inauguración de luminarias led en dos canchas de Baby Fútbol en Progreso, ambas forman parte de proyectos en barrios alejados con una participación de niñas, niños y adolescentes. Tanto la cancha de baby fútbol del Club Deportivo Luján y la cancha del Club Deportivo Progreso fueron iluminadas por la Dirección General de Obras que trabajó junto a la Dirección General de Deportes de la Intendencia de Canelones en coordinación con el Municipio de Progreso y dos clubes que, con mucho esfuerzo dan espacio a niñas, niños y adolescentes de la zona.
En ambas inauguraciones estuvieron presentes el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, el Director de Deportes, Luis de Melo, el Alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, participantes del Concejo Municipal, los presidente de los clubes deportivos Luján y Progreso, deportistas de todas las edades y sus familias, vecinas y vecinos de los dos barrios.
El Secretario General de la Intendencia de Canelones explicó que en el año 2005, cuando Marcos Carámbula asume, había 11.000 picos de luz en todo el Departamento: “hoy tenemos 68.000 , vamos a tener 74.000 y cuando llegamos a las 42.000 decidimos cambiar de sodio a led, eso le valió al Gobierno Departamental en este período un reconocimiento por parte del Ministerio de Industria por eficiencia energética. Hoy el Gobierno de Canelones paga lo mismo de energía que en el año 2016 con muchas más luminarias que entonces, habiendo absorvido todos los aumentos de energía del año 2016 a la fecha”, informó.
Legnani también explicó que, debido a este cambio, el Gobierno de Canelones ha podido dar mayor agilidad al plan de iluminación de las canchas de baby fútbol, (74 en todo el departamento, de las cuales 68 ya fueron iluminadas), y puntualizó que es la misma Intendencia quien se hace cargo del pago de la energía de todas y cada una de las canchas de fútbol infantil canarias. “Nosotros siempre decimos que, si bien se pudo implementar por el ahorro y la eficiencia energética, esto es un granito de arena que aportamos como Gobierno al lado de lo que hacen las familias todas las semanas por estos gurises”, expresó emocionado el jerarca canario.
El Director de Deportes, Luis de Melo, relató que el Club Progreso es un club de fútbol infantil de muchos años que atiende niñas y niños de la zona, “más allá de que se fueron creando equipos nuevos como el Luján o el Club Unión Vecinal, el Club Progreso es el que tiene una identidad de más años atendiendo las necesidades de niñas y niños”. De Melo explicó que “hemos iluminado 68 canchas y estamos en un proceso de renovación de la iluminación, estamos terminando de cumplir el sueño de tener la totalidad de las canchas de fútbol infantil iluminadas y haciéndonos cargo del consumo de energía mensual, estamos cambiando toda la vieja tecnología HPI-T a led”, informó.
Durante la inauguración de las luminarias, se firmó un convenio de uso entre la institución que tiene personería jurídica con el Gobierno Departamental que formaliza el acuerdo donde la Intendencia brinda la luz y se compromete a pagar mensualmente la energía y “cada club se compromete a mantener este programa formidable de atención a niñas y niños de esta localidad”, dijo De Melo.
Por su parte, el Alcalde del Municipio de Progreso, Claudio Duarte, expresó su alegría diciendo: ”estamos muy emocionados porque hoy justamente cumplimos tres años de gestión, tanto el Gobierno Departamental como el Municipal, desde que asumimos y desde el Concejo Municipal hicimos grandes esfuerzos con la comisión para poder llegar a esta inauguración”. Además, dijo que se está concretando un hecho histórico, “de mucha necesidad para el barrio, de la comisión que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo y a quien nosotros, desde el Gobierno, les agradecemos por el trabajo que han hecho para niños, niñas y adolescentes que vienen concretando un montón de actividades hoy”.
Finalmente, Alejandro Barrientos, Presidente del Club Deportivo Luján, sostuvo que se llega a esto con mucho trabajo, “pero cada partido que ves jugar a los gurises, cada práctica que venís a la noche después de laburar es lo que te paga; lo que te da gratitud es cuando podés cumplirle a un gurí que le falta un par de medias, un champión, no importa que sea donado y te lo puedo decir de corazón y sé que cuesta integrar a la gente, que se arrime… cuesta, lleva proceso, porque es mucho sacrificio”.