Se firmó convenio entre Sala Sur y la Comuna Canaria

El pasado viernes 12 de diciembre, en el marco de la “Noche de los Museos”, se realizó una firma de convenio entre Sala Sur de La Floresta y la Comuna Canaria. Mediante dicho acuerdo, se dictarán a partir del año entrante cursos de Educación No Formal en las instalaciones del Centro Cultural. Sala Sur pondrá a disposición el espacio y la Comuna se hará cargo de los gastos fijos. Luego de la firma de convenio, se realizó un concierto de piano que estuvo a cargo del reconocido músico Luis Pérez Aquino.
La mesa de presentación estuvo integrada por el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Director de Cultura de la Comuna Canaria Prof. Juan Carbajal, la Presidenta de la Fundación encargada del proyecto Sala Sur Hanna Tauber y la Directora de la Escuela de Música de Sala Sur Silvana Gómez.

En el acuerdo las partes acordaron fortalecer las bases de los lineamientos generales de cooperación en post de potenciar el uso de la Sala Sur, para los residentes y turistas del Municipio de La Floresta. Sala Sur posee un salón de proyecciones audiovisuales, otro para presentaciones musicales y realización de talleres y un gran hall que sirve para diversos tipos de actividades. En el Centro Cultural funciona una escuela de música para niños, primera escuela de música de Costa de Oro.
Silvana Gómez es la Directora de la Escuela de Música de Sala Sur, ella contó que el proyecto de música del Centro Cultural es privado, pero tiene característica de público, ya que pretende ser inclusivo. “Se creó un sistema en el que distintas personas colaboran y pagan la cuota de los niños que quieren venir y no pueden pagarlo. Es una felicidad muy grande tener este espacio, para nosotros y para los niños que vienen aquí a diario. Tenemos un lugar de trabajo hermoso y estamos muy contentos de que se haga posible esto”, afirmó Gómez.

La Presidenta de la Fundación encargada del proyecto Sala Sur, Hanna Tauber, explicó que lo que se busca en el Centro Cultural es generar un espacio donde los niños, niñas y adolescentes puedan buscar su expresión escuchando sonidos y ritmos. “Se ha demostrado que las artes son el mejor mecanismo para vencer la violencia y aumentar la comprensión y sensibilidad. Agradezco a la Intendencia de Canelones que me facilitó poder llegar aquí y hoy comenzamos un camino juntos que nos llena mucho de solidaridad y alegría”, expresó Tauber.
Por su parte, el Director de Cultura Prof. Juan Carbajal, felicitó a quienes trabajan en Sala Sur por el gran trabajo que están haciendo y por haber dejado el edificio con un diseño maravilloso. “Están realizando un excelente trabajo en la comunidad y una gestión de vanguardia. Es es un placer estar acá, realmente es un lugar hermoso”, expresó.

“Sala Sur viene realizando un excelente trabajo, han invertido a través de la fundación de Estados Unidos un buen monto de dinero en levantar lo que era el ex cine de La Floresta y lo han dejado realmente impecable. Tiene tres aulas extensas que sirven para enseñar música, para bailar, presentar cine, entre muchas otras cosas”, contó el Director de Cultura.
Carbajal agradeció a la Sala Sur por haberlos invitado a transitar este camino juntos, un camino que según dijo: “si no se hace en conjunto es muy difícil que se logre transitar”.

“Fueron ellos quienes vinieron a buscarnos y nos consultaron de que manera podíamos trabajar en conjunto y enseguida nosotros nos quisimos acoplar a esta forma de trabajo. Fue así que les propusimos que se desarrollen aquí los cursos de la Dirección de Cultura”, explicó. Contó que a través del convenio firmado, Sala Sur brindará el espacio para realizar los cursos y la Comuna Canaria se comprometerá en ofrecer decentes que dicten los cursos y además pagará los gastos fijos (agua, luz y teléfono). “Este convenio nos va a servir mucho tanto a nosotros como a ellos”, expresó Carbajal.
El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, contó que asistió a cada una de las etapas del crecimiento de la Sala Sur, en la trasformación edilicia y en las transformaciones que se han hecho paso a paso en el centro cultural, “que es una construcción que nos lleva al derecho cultural”.
Según expresó Carámbula, “la cultura es parte central del desarrollo de cada persona y todos tenemos la responsabilidad de construir ese derecho, pero fundamentalmente es un derecho que debemos conquistar”.

Agregó que en Sala Sur lo que se está realizando en construcción de cultura desde la ciudadanía, “y esto me parece formidable en un clima y en una calidez de alegría, de sueños que son posibles de cumplir”.
Para cerrar expresó que fue una tarde muy feliz y productiva para él y que la Intendencia de Canelones va a estar en todo lo que necesite la Sala Sur y en todo lo que pueda ayudar. Al finalizar la parte oratoria, se realizó un brindis de celebración y a continuación el concierto de piano que estuvo a cargo del reconocido músico Luis Pérez Aquino, director del conservatorio de música del centro cultural. El espectáculo se realizó en homenaje a la Sala Sur y a la escuela de música y lo recaudado fue destinado a la misma.

Galería de imágenes