Se están realizando cursos para que los funcionarios de los Municipios puedan realizar proceso de imputación y descentralizar las tareas

La Comuna Canaria esta llevando adelante un proyecto denominado IMU, el cual busca llevar a los Municipios el proceso de imputación, que se venía realizando en Canelones, de forma centralizada, pero que ahora con la nueva Ley de Descentralización se le da más autonomía a los Municipios en varios aspectos, entre ellos en el económico. De esta forma se están llevando a cabo cursos para los funcionarios de los distintos Municipios, para que puedan aplicar en los mismos estas tareas que antes se hacían únicamente en la ciudad de Canelones. Dichos cursos se están desarrollando en el Instituto de Estudios Municipales Canario.

Lo que se busca con estas capacitaciones es que los funcionarios puedan realizar las operaciones relativas a sus respectivos Municipios, evitando que los papeles circulen innecesariamente. Antes todo estaba centralizado en Canelones, con el Director de Recursos Financieros, que era la figura anterior a la Ley de Descentralización y era quien decidía sobre los fondos de todos los Municipios. Hoy en día tenemos el Concejo como ordenador de gastos y al Alcalde como ordenador de pago. Por este motivo, lo que se hace en estos cursos es capacitar a la gente para llevar esa práctica a los Municipios y que cada uno pueda ver sus propios gastos, cargarlos, hacer los pagos, sin necesidad de que los papeles vayan y vengan. Se busca además agilizar los tiempos, y que el Alcalde pueda saber mediante algo sencillo -los reportes- la plata que entró, en que se gastó, cuanto se gastó con determinado proveedor, etc. Antes esto no se podía visualizar de esta manera, ya que el sistema no estaba pensado para eso, sino que estaba todo centralizado.

Los funcionarios que están recibiendo los curso son quienes trabajan en Contaduría de los distintos Municipios y los funcionarios que están trabajando desde el proyecto IMU son quienes trabajan en la oficina de Administración GCI, que es la oficina que depende del Contador General, que es la Administración del Sistema Contable. Desde allí es que se están armando los cursos, los manuales, la capacitación y el apoyo a los Municipios.

Consultado sobre el tema, Roberto Pérez, Gerente del Sector de Administración GCI contó que se viene trabajando con estos cursos desde julio, pero en el proyecto IMU se está trabajando desde el año pasado. “Nosotros elaboramos el proyecto, se lo presentamos al Contador General, que lo avaló, junto con la Intendencia, y con el apoyo de toda el Área Contable empezamos a encaminar el proyecto, a organizar, definir los grupos, armar manuales que les indiquen paso a paso a los funcionarios lo que deben hacer”, explicó.

Pérez contó que primero se trabajó con los seis Municipios más grandes, que están adelantados en el proyecto y ya están imputando y trabajando en ello, luego se trabajó con los intermedios y en la última etapa con los Municipios más chicos, que se dejaron para el final porque es donde hay poco personal y se realizan muchas tareas.

“Cada grupo que fue capacitado ha hecho aportes que han mejorado el proyecto, han detectado cosas que fueron tomadas en cuanta y en base a eso se ha ido modificando positivamente el proyecto. La idea es que con la participación de todos se pueda llevar adelante de la mejor manera”, expresó Pérez. Agregó además que el objetivo principal del proyecto fue cumplir con la nueva Ley de Descentralización, pero además poder agilizar los tiempos y mejorar a la hora de informar.

Explicó también que esta etapa es la de capacitación, pero que luego habrá una segunda etapa que es la de acompañar a los Municipios en la realización de las nuevas tareas. Para ello irá a cada Municipio un funcionario de Canelones, para ayudar y acompañar en los primeros meses a los funcionarios con estas nuevas tareas. “La idea es que se sientan seguros realizando estas nuevas tareas y esta compañía los va a ayudar en el caso que surja cualquier tipo de duda”, afirmó.

Para finalizar explicó que “estas capacitaciones traen como beneficio el agilizar los tiempos primero que nada, pero todo esto apunta básicamente a mejorar a la hora de informar y la información es básica para mostrar la transparencia con la que trabajamos”.

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