Se está llevando a cabo en Canelones la muestra fotográfica "Una mirada necesaria al sistema penal"

El pasado 28 de mayo se realizó el lanzamiento de la muestra fotográfica "Una mirada necesaria al sistema penal", que se desarrolla en el marco del Programa Justicia e Inclusión. La misma estará instalada en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones hasta el jueves 11 de junio, en el horario de 9 a 17 horas.

La muestra presenta una selección de fotografías producidas mediante una convocatoria realizada en el marco del Programa de Justicia e Inclusión, un proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea a través de donación y firmado con el Gobierno Nacional y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El programa de Justicia e Inclusión apunta a contribuir a la mejora de un sistema de justicia penal eficiente y respetuoso con la protección de los Derechos Humanos. Esta muestra abarca el registro fotográfico de cinco experiencias en diferentes ámbitos y realidades de los centros de reclusión.

El Embajador de la Unión Europea, Juan Fernández Trigo, explicó que el objetivo de esta muestra es poner de manifiesto y hacer visible la acción que se está desarrollando en materia carcelaria. En cuanto al Programa Justicia e Inclusión dijo que trata de ayudar a mejorar las condiciones del sistema penitenciario uruguayo.

“Apoyamos tanto a las instituciones como al parlamento para asistirles técnicamente en la reforma del código penal y del código procesal penal, además tenemos una serie de acciones que van en la línea de formar a los operadores penitenciarios y una serie de iniciativas que van en la línea de mejorar las condiciones sanitarias y educativas de los presos, porque pensamos que de esa manera el fin último de las penas, que es la rehabilitación de la persona condenada, puede obtener mejores resultados”, indició Fernández Trigo.

Añadió que en la muestra fotográfica se ponen de manifiesto esas actividades educativas, “esas situaciones en las que tratamos de que los presos puedan implicarse en su propia formación”.

Por su parte, el Coordinador General de la OPPP Pablo Álvarez, también hizo referencia al
Proyecto de Justicia e Inclusión y explicó que tiene que ver con visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación y las condiciones en las que están las personas privadas de libertad. Indicó que este programa tiene dos grandes orientaciones: “la primera es romper un poco con esa prejuicio de lo que pasa dentro de los centros de reclusión y por otro lado aportar a lo que entendemos que es un elemento fundamental para las personas que están presas que es el retorno luego de cumplir la pena”. Agregó que la idea de la muestra es hacer visible todo esto.

Álvarez contó que esta muestra ya estuvo exhibida a cielo abierto en el Parque Rodó de Montevideo y que junto con el Ministerio de Educación y Cultura y el Programa de Centros MEC están desarrollando una muestra itinerante que comienza en Canelones y luego va a recorrer otras 10 localidades del territorio nacional.

La Intendenta de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, dijo que es un gusto para el departamento contar con la exhibición de esta muestra que ayuda a hacer visible la situación de los presos. “Esta muestra es una pequeña arista de un proyecto mucho más amplio que implica trabajar en la rehabilitación desde la educación, desde la cultura, desde el trabajo en las cárceles”.

Añadió además que la muestra intenta dar otra mirada, “la mirada de aquellos que han sido por distintos motivos muy vulnerados en sus derechos y que es difícil que la sociedad pueda visualizar este tema, ya que es un tema que está detrás de los muros”.

La Intendenta invitó a toda la población a visitar esta muestra, para que puedan apreciar las fotos y los rostros de cada una de estas personas “y detenernos a pensar las historias de vida que hay detrás de cada uno de estos rostros”.

Galería de imágenes