Se entregó una nueva unidad móvil a productores ovinos de Migues

Se hizo entrega de una nueva unidad móvil para trabajo con ovinos, en esta oportunidad a productores rurales de Migues. La entrega se llevó a cabo en el marco del acuerdo de cooperación para el desarrollo de la producción ovina del departamento de Canelones, que firmaron la Intendencia de Canelones y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La actividad se desarrolló en presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, el gerente del Departamento Comercial de Agro Novas, Fernando Echevarne, e integrantes de la Sociedad de Fomento de Migues.

Esta es la segunda entrega que se realiza a través del convenio firmado entre el Gobierno de Canelones y el INIA. La primera se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre a la Sociedad de Fomento de Rincón del Colorado. Las autoridades presentes aseguraron que se continuará beneficiando con esta herramienta a otros grupos de productores de las diferentes sociedades de fomento rurales del departamento.

El acuerdo de cooperación para el desarrollo de la producción ovina del departamento de Canelones cuenta con cinco componentes: el apoyo en infraestructura para el trabajo con ovinos (en este marco, se seguirán entregando unidades móviles), el apoyo al desarrollo de las bases forrajeras para poder fortalecer el rubro, formación y capacitación, comunicación y difusión de la actividad del rubro y la consolidación de cadenas comerciales desde un sello de calidad e identidad del cordero canario.

El director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, destacó que la producción ovina es un rubro que ha crecido mucho en el departamento y que los propios productores han ido desarrollando.

“El ovino es un rubro a apoyar y a seguir desarrollando. Canelones es el único departamento del país que ha incrementado la cantidad de productores de ovinos. Es un rubro que se adapta muy bien a la producción familiar de pequeña escala. Además, motiva y engancha a los jóvenes y a las mujeres e incentiva la permanencia de los jóvenes en el medio rural. Asimismo, plantea relaciones más amigables con el medio ambiente, con los recursos naturales del suelo y el agua, y entendemos que por eso es importante desarrollarlo”, explicó Carámbula.

Indicó que el convenio con el INIA tiene un componente muy importante que es apoyo en infraestructura para el trabajo con ovinos, que, según dijo, “fue una necesidad que hemos visto recorriendo todo el departamento, y los bretes móviles son una solución a estos problemas que mejorará, sin dudas, la calidad del trabajo”.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi aseguró que el objetivo del convenio es la permanencia de los productores en el medio rural y el desarrollo de la producción ovina en el departamento.

“Nuestra intención es que ustedes sigan encontrando en este medio en el que viven la forma de sustento y de seguir aumentando la producción en un rubro tan difícil. Sabemos que la producción ganadera en Canelones ha crecido y el ovino es un rubro que crece en Canelones a pesar de que a nivel país se quedó un poco estancado”, explicó Orsi.

Finalmente, señaló que es un gusto ver que estos apoyos que se brindan sirven para los productores, y dijo que “ojalá dentro de unos años nos acordemos de lo buena que fue esta opción y que muchos de ustedes hayan encontrado una salida fuerte”.

Galería de imágenes

Video