Se desarrolló una nueva jornada de “Reflexiones Canarias”

El Intendente de Canelones Yamandú Orsi, moderó una nueva mesa redonda de Reflexiones Canarias, donde se debatió sobre el nuevo Código de Procedimiento Penal, su impacto en la seguridad y en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En esta oportunidad se contó con la participación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ricardo Pérez Manrique, y el Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, quienes debatieron la temática y respondieron las inquietudes de los presentes.

El encuentro se desarrolló en la Sala Auditorio Batalla de Las Piedras del Pabellón del Bicentenario, en presencia de un gran marco de público, entre quienes se hicieron presentes el Secretario General del Gobierno de Canelones Cr. Gabriel Camacho, la Pro Secretaria General Prof. Gabriela Garrido, el Jefe de Policía de Canelones Inspector Mayor Gustavo Fernández, directoras y directores de la Intendencia y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Reflexiones Canarias es un ciclo de charlas donde se tratan temas diversos de interés general, tales como la ética del trabajo y los medios, la política y el poder, la seguridad y la convivencia y la paz y la tolerancia. El objetivo es que la Intendencia y los Municipios sirvan para debatir y reflexionar, para que todas las voces puedan encontrar un espacio entorno a un tema determinado. Esta es la sexta jornada de Reflexiones Canarias que realiza el Gobierno de Canelones.

Los aspectos tratados en esta oportunidad fueron: el impacto en la seguridad y en la vida cotidiana de los ciudadanos a raíz del nuevo Código de Procedimiento Penal, las garantías de un debido proceso, los acusados, los acusadores, los testigos y la justicia.

Este nuevo Código de Procesamiento Penal comenzará a regir el 16 de julio de 2017 y consiste en un sistema acusatorio, oral y público, que determina una nueva regulación para la prisión preventiva, que deja de ser preceptiva en los casos de personas con antecedentes.

El Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, habló sobre la repercusión que tendrá este nuevo Código de Procedimiento Penal en la vida de los ciudadanos. Aseguró que para las víctimas va a cambiar sustancialmente el proceso, ya que van a poder formar parte del mismo, así como también va a repercutir en el victimario, ya que a partir del próximo año pasarán a ser juzgados por un juez imparcial en un juicio oral y público, como también van a poder hacer acuerdos y establecer alguna salida alternativa.

Además indicó que este nuevo código va a repercutir en el ciudadano común, quien podrá presenciar el juicio oral y público, “lo que transparentará el proceso".

En este sentido, el Dr. Ricardo Pérez Manrique aseguró que estamos en vísperas de un cambio que es radical para la víctima del delito, que pasará a cumplir un rol importante dentro del proceso, ya que según explicó va a poder asistir a las audiencias si lo desea, dar sus opiniones y actual en el proceso. “La víctima dejará de ser un simple espectador para pasar a ser alguien que está por dentro del proceso”, afirmó.

Tanto Díaz como Manrique estuvieron de acuerdo en que este nuevo código va a avanzar desde el punto de vista de las garantías.

“Este es un sistema más garantista. Un código de proceso penal se reforma porque se entiende que hay que mejorar el nivel de respeto de las personas que están sometidas en ese proceso. Se efectuó un nuevo diseño procesal con vistas a asegurar y garantizar de mejor forma los delitos”, explicó Manrique.

Por su parte, Díaz habló sobre la importancia de informar a los ciudadanos sobre este nuevo código, por eso dijo que tienen pensado realizar campañas de comunicación, charlas en escuelas, liceos y barrios. “La fiscalía lanzará una campaña de publicidad para explicarle a la ciudadanía el funcionamiento del nuevo proceso penal. Vamos a tener que trabajar muchísimo en el tema de difusión, a nivel de primaria, secundaria y en los barrios, ya que venimos en un modelo totalmente diferente y la gente tiene que estar informada de este cambio”, concluyó el Fiscal de Corte.

Finalmente, el Intendente Orsi explicó que la intención de la jornada es que el Gobierno departamental sirva para difundir y educar en democracia y “poder traducir y transmitir a nuestra ciudadanía algunas de las cosas que están pasando y que creemos que no deben pasar desapercibidas”.

 

 

Galería de imágenes

Video