Se desarrolló "Edil por un día" con adultos mayores del departamento

En el marco del Proyecto “Valoración y Promoción de Derechos de las personas Adultas Mayores”, se llevó a cabo la actividad denominada "Edil por un día", donde representantes de los adultos mayores de todo el departamento tomaron el rol de ediles para ejercer su derecho de expresión y proponer diferentes necesidades en cada localidad.

La actividad se desarrolló en la Junta Departamental de Canelones, en presencia de la Presidenta de la Junta Alejandra Goinheix, de la Directora General de Desarrollo Social de la Intendencia Tec. Asesora Leticia Mazzini, del Alcalde de Canelones Darío Pimienta y demás autoridades departamentales y locales.

"Edil por un día" consiste en la realización de una sesión donde un representante de los Adultos Mayores de cada uno de los Municipios del Departamento pueda ocupar una “banca” en el Plenario de la Junta Departamental de Canelones para ejercer sus derechos de expresarse y generar insumos para las políticas públicas.

Esta actividad surge en el marco del Proyecto “Valoración y Promoción de Derechos de las personas Adultas Mayores”, aprobado en el presente presupuesto Departamental 2016/2020 y en línea con las políticas a nivel nacional y departamental, particularmente con la consigna de la Dirección General de Desarrollo Social: “Creciendo en Derechos”.

El Director del Área del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno de Canelones, Darwin Barreto, expresó que los Adultos Mayores son uno de los grupo de la ciudadanía que están más olvidados socialmente y que por lo general no son escuchados, ni tienen muchos espacios de expresión. Explicó que por esta razón surge la necesidad de generar espacios donde los adultos mayores puedan pronunciar sus opiniones y ejercer sus derechos expresándose y siendo escuchados.

“Las inquietudes de los adultos mayores de todo el departamento serán escuchadas en esta actividad, a través de un representante por cada microregión que planteará sus propuestas”, explicó Barreto.

Por su parte, Alejandra Goinheix contó que “Edil por un día” existe desde hace años, pero que este año se reactivó como una actividad permanente de la Junta Departamental. “Se empezó a hacer con los liceos y las escuelas, donde tuvimos una muy buena receptividad y ahora nos surgió la propuesta del Área de Adulto Mayor de la Intendencia de hacelo con personas de la tercera edad y nos pareció una excelente idea”, indicó.

Goinheix añadió que el objetivo de la actividad es que surjan propuestas concretas que puedan transformarse en proyectos. “La idea es discutir y plantear propuestas y luego ver que comisión puede hacerse cargo de eso para poder impulsarlo y llevarlo a cabo”, concluyó la Presidenta de la Junta Departamental.