Se constató tala indiscriminada y corte de barranco en Paso del Sordo (próximo a Ruta 63, Municipio de Santa Lucía)

Ante denuncias de vecinos, y en el marco del Protocolo de Control Ciudadano y Vigilancia Ambiental (elaborado por la Intendencia en conjunto con DINAMA), se recibió información de que en la zona conocida como Paso del Sordo, en el Municipio de Santa Lucía, cercano a la ruta 63, se estaban desarrollando actividades de corte de barranco y tala de monte nativo con maquinara pesada.

En el lugar se constató una actividad irregular de deforestación, además de la apertura de un cruce a ambos lados del río. Horas después, y en el marco de los procedimientos acordados entre el Gobierno Nacional y la Intendencia de Canelones, se procedió a realizar una inspección conjunta en la que participaron el responsable de Guardaparques de la Intendencia, técnicos de la DINAMA y de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Comprobadas las irregularidades se intimó a paralizar la obra, incautándose la maquinaria, e iniciando los procedimientos administrativos para aplicar las sanciones correspondientes en el marco de la normativa vigente.

Resulta importante destacar que estos procedimientos de control y vigilancia ambiental se realizan periódicamente en el marco de un trabajo articulado entre el gobierno departamental, el gobierno nacional y los municipios, y tiene como uno de sus componentes principales el fortalecimiento de los canales de control ambiental ciudadano.