Se celebró el Día del Patrimonio 2014 en la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida

Uno de los principales atractivos para visitar en el día del Patrimonio, que tuvo este año como consigna los Espacios Públicos, la Arquitectura y la Participación Ciudadana al Servicio de la Comunidad, fue la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, nominada para ser nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Esta capilla estuvo abierta al público durante todo el pasado sábado 4 de octubre, y contó con distintas actividades para toda la familia. Se realizaron visitas guiadas y se presentaron la Orquesta Juvenil de Tala, los Coros: Vivir, Mboyeré, S y C, ACE (de la Corte Electoral), Cristales, 3 de Abril, Libertad y Voces de Atlántida. Para cerrar el festejo del día del patrimonio en este espacio público que es tan importante para Atlántida y para todo el país, se presentó la Orquesta Juvenil de Florida, integrada por 40 músicos y dirigida por Mathias Ribeiro.

La parroquia fue diseñada por el Ingeniero Eladio Dieste y es una obra arquitectónica que se destaca a nivel mundial. La particularidad de la misma está dada por sus formas curvas, su techo abovedado y la utilización del ladrillo, material revalorizado por su creador.

Elena Pareja, responsable de la Comisión Departamental de Patrimonio, visitó la iglesia de Atlántida el pasado sábado y declaró: “Queremos destacar especialmente el festejo en este Día del Patrimonio en la Iglesia de Atlántida, porque está presentada como posible Patrimonio de la Humanidad y se está trabajando mucho en ese sentido”.

El mes pasado visitó el departamento de Canelones el Asesor Externo de la UNESCO en Programas de Patrimonio Cultura, Desarrollo y Turismo, Arq. Ciro Caraballo, para presentar el plan que nombrará a las obras de Dieste como Patrimonio de la Humanidad. Entre estas se destaca especialmente a la iglesia de Atlántida, por ser una obra excepcional y reconocida a nivel mundial.
Elena Pareja agradeció especialmente al Club Atlético Progreso, que según contó ha trabajado mucho en este tema junto a la Comuna y se han encargado de quitar una malla que cubría una cancha y no permitía ver desde la ruta la capilla y a su vez crearon allí un pequeño jardín con un espacio muy agradable. “Gracias a eso, de ahora en más cuando venimos por la ruta no tenemos ninguna interferencia que nos tape la hermosa vista de la iglesia, sino que nos comunicamos directamente con ella”, explicó.

Contó también que ya le han comunicado esta noticia al Arq. Ciro Caraballo, que quedó encantado con la misma. “Estamos muy felices de que la comunidad ayude y se apropie de este patrimonio tan importante que tenemos. Los integrantes de la comunidad son los mejores cuidadores del patrimonio y estamos contentísimo de que ellos se estén apropiando de esto”, expresó Pareja.

Galería de imágenes