Se acerca el cuarto Encuentro del Ovino y la Granja en Los Cerrillos

Con la intención de fomentar y promover la producción ovina, productores rurales organizados realizarán el cuarto Encuentro del Ovino y la Granja en la Sociedad de Fomento Rincón del Colorado, en el Municipio de Los Cerrillos. En la pasada jornada, se llevó adelante una reunión de organización para el encuentro, mesa de la que participaron representantes del municipio local, de la Intendencia de Canelones y de instituciones vinculadas al rubro.

Esta festividad busca posicionar a Los Cerrillos como punto de referencia para los productores ovinos, donde se pueda encontrar a reproductores de buena calidad y mostrar el trabajo que se viene realizando a nivel, sobre todo, de la región sur del país.

En este sentido, el Alcalde del Municipio de Los Cerrillos, Rodrigo Roncio, manifestó que están “proponiendo una mesa donde participan diferentes direcciones de la Intendencia de Canelones y otras instituciones para que esta fiesta sea lo más ordenada posible, que atraiga turismo, promueva el desarrollo productivo y que, a su vez, posicione a Los Cerrillos como un lugar de encuentro potente en la región”.

Por su parte, la Presidenta del Encuentro del Ovino y la Granja, Nurys Serpa, señaló el importante apoyo que han recibido desde el Gobierno Departamental. “La Intendencia ha sido nuestro pilar desde el principio, nosotros fuimos a golpear las puertas y desde el primer Encuentro del Ovino y la Granja fue la Agencia de Desarrollo Rural quien siempre nos apoyó; el equipo humano de la Intendencia ha sido fundamental”, puntualizó.

La festividad se desarrolla cada tercer fin de semana de febrero. En el año 2022 será el sábado 19 y domingo 20. Constará de exposición y concursos de animales, acompañados de estands con venta de productos artesanales, feria y actividades culturales.

Para los productores, el Encuentro es un mojón en el trabajo de todo el año. En el 2018, se conformó la Asociación Civil El Encuentro del Ovino y la Granja, que permite, entre otras cosas, fortalecer la producción ovina en sistemas de producción familiar. Para ello, una de las líneas de trabajo es el Fondo Rotatorio Ovino.

El Secretario del Encuentro del Ovino y la Granja, Sebastián Panizza, informó que “además de lo que es el evento en sí, nosotros venimos trabajando fomentando la producción ovina y una de las herramientas que utilizamos para hacerlo son los Fondos Rotatorios Ovinos, que consisten en la entrega de animales ovinos (10 hembras y un macho) a productores que se están iniciando en el rubro o que ya están en el rubro y quieren mejorar la calidad”. De esta forma se facilita el acceso a animales de razas puras y los productores, luego de cinco años, devuelven esos animales.

La experiencia del Encuentro agropecuario ha demostrado gran éxito en la consecución de sus objetivos: fomentar la producción asentando, a su vez, a las familias en el campo y brindando la posibilidad de complementar diferentes rubros en un único predio.

Galería de imágenes

Video