Sauce recordó al General José Artigas

En el marco del 163 aniversario de la desaparición física del General José Artigas la ciudad de Sauce realizó un acto recordatorio del prócer. El acto se desarrolló el pasado 23 de setiembre, en la plaza principal de Sauce.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde de Sauce Rubens Ottonello, la Responsable de la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental Prof. Elena Pareja; el Presidente de la Comisión Patriótica y de Eventos para el Desarrollo Local de Sauce, Marcelo Tamborini, autoridades departamentales y municipales; pabellones, alumnos y docentes de las instituciones educativas de la ciudad y vecinos de la zona. El homenaje contó con la actuación de la Banda de la Escuela Militar de Toledo.

El Presidente del Comité Patriótico y de Eventos para el Desarrollo local de Sauce, Marcelo Tamborini, comentó que en Sauce es tradición conmemorar el natalicio y fallecimiento de José Artigas, darle una importancia relevante ya que es su tierra. “Junto con el Municipio trabajamos para esta tarde rendirle un homenaje a nuestro prócer, no es un festejo, no es una fiesta, simplemente un recordatorio en la fecha de su fallecimiento”, dijo. Tamborini informó que ya se está comenzando a trabajar para el próximo año ya que se tratará de una “fecha muy especial” en la que se conmemorarán 250 años del natalicio del prócer.

<strong>Recordarlo: un deber histórico<strong>

Por su parte, el Alcalde Rubens Otonello, manifestó que “En esta tierra de Sauce que es la tierra del General Artigas, de su familia, recordar la fecha de su fallecimiento es un deber histórico con el que todos los sauceños nos sentimos comprometidos de corazón”.
Ottonello llamó a mantener vivo el pensamiento Artiguista. “Permanezcamos siempre con la figura de Artigas, en el día a día. Los docentes, los niños, los comerciantes, todos desde nuestra área reivindiquemos en acciones concretas el ideario de Artigas. Está en nosotros traer ese ideario al presente. La figura de Artigas nos convoca a unirnos como una gran familia oriental”, expresó.

Finalmente, el Alcalde detalló que conjuntamente con la Comuna se ha hecho un estudio arqueológico de la zona del predio de la casa de Artigas y se está organizando la edificación del Centro Cultural que de alguna manera “reivindicará la figura de Artigas en esta zona”, dijo.

<strong>El mejor de los orientales<strong>

En el acto hizo uso de la palabra el historiador Prof. Daniel Torena, quien destacó la figura de quien fuera “el mejor de los orientales de todos los tiempos”. Torena rememoró algunos hechos de los últimos años de Artigas en el Paraguay, conocidos gracias a los documentos del Archivo General de Asunción. “Cuando Artigas llegó al Paraguay, el Dictador Francia le reconoció el grado de General. Artigas repartía su sueldo de General en partes iguales con los dos afrodescendientes que lo acompañaban, a quienes le había dado el grado de Sargento y Sargento Primero, Ledesma y Ansina y alrededor de diez indios, más otros servidores. En total unas 21, 22 personas que dependían íntegramente de la asignación que mensualmente Artigas repartía, en partes iguales. Él se quedaba con la vigésima parte de su sueldo. Ese era nuestro Artigas”, dijo. Torena detalló que al enterarse de esto Francia le comunicó que pasaba a ser General honorario. “Artigas no se doblegó ante esto, por el contrario tomó una asada y él y los que estaban con él plantaban para sobrevivir. Ese fue Artigas durante 10 años, con más de sesenta años de edad”, añadió.

El historiador explicó que Artigas enseñó a “leer y hacer números” a muchos niños y adultos, así como también enseñó catecismo. Señaló además, que el prócer rechazó la invitación del Presidente López de vivir en el Palacio Presidencial de Asunción y vivía en una humilde vivienda que el Gobierno Paraguayo le brindó. “Rechazó las riquezas pero jamás falló al compromiso social con el prójimo”, concluyó.

<strong>Seguir la huella de Artigas<strong>

Para finalizar hizo uso de la palabra el Intendente, Dr. Marcos Carámbula. “Uno siente que Artigas lo tenemos que seguir trayendo todos los días a nuestra vida. Artigas murió en el Paraguay en la condición de mayor austeridad y lejos de su patria, la que quiso construir, la patria de la unidad de las provincias del sur, de la equidad, de la educación, donde nadie fuera más que nadie, donde justamente los más postergados fueran los más felices. Los orientales de hoy, los americanos del sur, tenemos la obligación de traerlo a Artigas a diario a su tierra y con él seguir soñando lo que él soñó, construir lo que él quiso construir y seguir su huella”, expuso.

Para finalizar el Intendente destacó los trabajos de investigación que se están realizando en la casa de Artigas en Sauce con los que dijo se busca “jerarquizar” toda la historia que posee esa casa y resaltó que en junio de 2014 se cumplirán los 250 años del natalicio del prócer oportunidad en la que dijo “Estaremos todos para traerlo una vez más a Artigas a su tierra”.

Galería de imágenes