Reordenamiento de Tránsito Pesado en Canelones y Santa Lucía

Con el objetivo de regular la circulación del tránsito pesado en las zonas urbanas de Canelones y Santa Lucía la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, junto con la Dirección General de Obras y los Municipios de Canelones y Santa Lucía han establecido nuevos recorridos para la circulación de vehículos de carga con un Peso Bruto Máximo Autorizado (Pmba) superior a 24 Toneladas.

Marcelo Metediera, Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria explicó que esta modificación busca garantizar la seguridad vial y adelantarse al aumento en el flujo de tránsito pesado que traerá la empresa Montes del Plata.

“Veníamos trabajando ya hace tiempo con la Dirección de Obras y con los Municipios con la preocupación de lo que será la puesta en producción de Montes del Plata y la cantidad de camiones, tránsito pesado, que pasarán por Canelones y Santa Lucía. Lo que intentamos hacer es tener alternativas antes de tener el problema y en función de eso acordamos un recorrido para el tránsito pesado que afecta a Canelones y a Santa Lucía”, dijo.

Explicó que el nuevo ordenamiento implica que el tránsito pesado no puede ingresar a la planta urbana de Canelones y debe circular por la periferia en Santa Lucía, haciéndose una excepción con el Frigorífico Canelones para el cual se fijó un recorrido especial por la zona de Las Violetas para los camiones que llegan y/o salen.

“De esta manera garantizamos que no haya problemas con el trabajo, garantizamos la seguridad, por los menos sacar esos camiones de gran porte de dentro de la planta urbana de Canelones y pasar por la periferia de Santa Lucía.”, expuso.

A su vez el Director aclaró que “se trabaja con el tránsito pesado que no es del lugar y se afina el ojo para la movilidad del lugar” como ser: estaciones de servicio, camioneros que viven en la zona, empresas de camiones que tienen base en la planta urbana. En esos casos indicó que “se les marca un recorrido, se hace la excepción y esos camiones van a seguir circulando como normalmente venían funcionando”.

Metediera señaló que “la idea es un ordenamiento que garantice, que de seguridad y que no afecte la movilidad local”. “También lo estamos haciendo en Sauce, se hizo hace un tiempo en Las Piedras, en Pando, estamos trabajando con todo un ordenamiento en Ciudad de la Costa, en Paso Carrasco también se hizo y de alguna forma vamos intentando ordenar la movilidad del tránsito pesado en todo el departamento”, añadió.

Nuevos recorridos

Para los vehículos que provengan en dirección Sur-Norte por Ruta Nacional Nº5 o en dirección aproximada Este -Oeste por Ruta 11 hacia ciudad de Canelones para proseguir hasta ciudad de Santa Lucía, tendrán prohibido su ingreso a la planta urbana, debiendo al llegar a Rotonda de Ruta 11 y Ruta Nacional Nº 5 seguir por Ruta 5 hasta Ruta 62 y por ésta hasta Ruta 81 y por ésta hasta ciudad de Santa Lucía, tomando en planta urbana por calle Diego Lamas hasta Sarandí y por ésta hacia el hacia el Oeste, siguiendo por Ruta 11.

Para vehículos de carga que provengan en dirección aproximada Oeste-Este por Ruta 11, ingresarán a planta urbana de ciudad de Santa Lucía por calle Sarandí y por ésta hasta calle Diego Lamas, prosiguiendo hasta Rotonda de Ruta 11 y Ruta 81, tomando ésta última hasta Ruta 62 y continuando por ésta hasta Ruta Nacional Nº 5.

Habrá un único ingreso de vehículos de carga que se dirigen a Frigorífico Canelones S.A. cuando provengan por Ruta Nacional Nº 5 debiendo tomar Camino Dorbal Silveira hasta Camino Passadore y por éste hasta su ingreso a planta industrial y siguiendo trazado inverso para su salida de la misma.

Los vehículos que no superen las 24 (veinticuatro) Toneladas de Peso Bruto Máximo Autorizado, podrán circular en la malla vial urbana de las ciudades de Santa Lucía y Canelones en los días y horarios expresamente establecidas en Resolución 08/06606 de 4/11/08.