Regularización del barrio San Felipe de Toledo

El pasado lunes 8 de setiembre se llevó a cabo una Asamblea de Presentación de la Firma Consultora, que elaborará el Plan de Mejoramiento Barrial para San Felipe de Toledo. La misma está integrada por un equipo técnico que trabajará en conjunto con los vecinos, en la confección de un plan de mejoramiento de la zona para regularizar así el barrio San Felipe.

El equipo técnico que comenzará el proyecto para el Plan de Mejoramiento Barrial es Urgari, Consorcio de técnicos españoles y uruguayos que ganó la licitación de firmas consultoras. Trabajarán en conjunto con los vecinos del barrio, supervisados por la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda a través del PIAI.

En la reunión realizada en el día de ayer se le explicó a los vecinos el mecanismo de trabajo y se presentó a los técnicos consultores que trabajarán para la Intendencia en el marco del programa financiado por PIAI – PMB – MVOTMA. La Asamblea contó con la presencia del Alcalde de Toledo Álvaro Gómez, entre otras autoridades de la Intendencia de Canelones, de la Firma Consultora y del PMB – PIAI.

Álvaro Gómez expresó su alegría por la gran convocatoria de vecinos que tuvo la reunión, ya que la misma es muy importante para explicarles el mecanismo de trabajo que se llevará a cabo para lograr la regularización del barrio.

El Alcalde de Toledo contó que San Felipe es un barrio irregular que se construyó hace varios años en un predio municipal, con algunas situaciones un tanto precarias, pero donde viven personas trabajadoras, que desde hace tiempo vienen planteando la necesidad de regularizar este barrio. “Hoy después de tres años de evaluaciones estamos en condiciones de presentarle a los vecinos el equipo que va a estar trabajando con ellos en el armado del proyecto”, expresó Gómez.

Este proyecto de regularización fue presentado junto con los vecinos a la Intendencia de Canelones, que elaboró un pre-proyecto que fue aprobado por el PIAI y el BID (Banco Interoamericano de Desarrollo), que es quien financia los proyectos de regularización del Ministerio de Vivienda. “Ya está aprobada la financiación. El BID ya dio el visto bueno para los rubros que se necesitan para regularizar el barrio, o sea realizar saneamiento, caminería, iluminación, espacios públicos, plazas y todo lo necesita un barrio y sus habitantes para tener una buena calidad de vida”, contó el Alcalde.

Los proyectos de regularización tienen una dinámica de trabajo conjunta entre el equipo técnico y los vecinos del barrio. “No es un equipo técnico que arma un proyecto y se lo impone al barrio, sino que durante un año ese equipo arma un plan junto con los vecinos. Una vez que se aprueba, con al menos un 70% de vecinos de acuerdo, se presenta y se licita una empresa que es la que ejecutará el proyecto”, explicó Gómez..

La Intendencia de Canelones ha priorizado en su administración los Programas Habitacionales, que se encargan de la mejora de la vivienda, pero además involucran la mejora barrial, de los espacios públicos y de la infraestructura. Estos programas son llevados adelante por la Intendencia de Canelones y la Dirección General de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano.

El trabajo que se realizará en San Felipe cuenta con el apoyo y articulación del Municipio de Ciudad de Toledo y se hará posible gracias a la Comuna Canaria, la Dirección General de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano, la Dirección General de Desarrollo, Cohesión Social y Promoción de Salud y el MVOTMA a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

Galería de imágenes