Promoción de instalación de Parques Industriales en Canelones

Resolución resuelve exonerar a las empresas que decidan instalarse en Parque Industriales, la Tasa por Mayor Valorización del Uso del Suelo. Esta resolución surge con el fin de promocionar los Parques Industriales en Canelones y estimular a las empresas para que se instalen en los mismos.

La Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, habilita a que los Gobiernos Departamentales puedan percibir hasta un 5% del monto obtenido por Mayor Valorización, resultante del cambio de Uso de Suelo. El Director de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial, Mario Rodriguez Gandioli, explicó en que consiste esta ley: “cuando una empresa decide comprar un predio rural, la Intendencia le cobra hasta un 5% por mayor valorización del suelo, porque ese suelo dejará de ser rural y pasará a ser sub- urbano, ya que la empresa instalará allí industrias, comercios o actividades logísticas. Entonces las empresas tiene que pagar una tasa de hasta un 5% por Mayor Valorización de ese predio, ya que ese suelo cambiará de categoría y se transformará”.

A iniciativas del Intendente Dr. Marcos Carámbula, se envió una modificación de las Directrices de espacios territoriales para transformar suelos rurales, debido a que existía una carencia de beneficios directos y exclusivos para las empresas que optaban por instalarse en Parques Industriales. Así es que surge la resolución Nº 14/04454 del 3 de julio de 2014, que resuelve la exoneración del 5% por Mayor Valorización del Uso del Suelo, a las empresas que quieran instalarse en Parques Industriales. De esta manera se busca promocionar los mismo e incentivar a que las empresas se instalen en los Parques y no de manera individual, ya que esto genera mayores gastos. “Los Parques Industriales abaratan los costos, y es por esto que se exonerará de la Tasa por Mayor Valorización del uso del suelo a las empresas que se quieran instalar allí. Lo que se busca con esto es que las empresas no se desparramen por todo el departamento, sino que se concentren en Parques Industriales”, explicó Rodriguez Gandioli.

Es así que se resolvió que las empresas que se instalen en Parques Industriales, en predios rurales (debiendo transformarse estos en suelo sub-urbanas), no tendrán que pagar el 5% por mayor valorización del Uso del Suelo. Rodriguez Gandioli dijo que esa tasa que se le cobra a las empresas por cambio de Uso de Suelo, va a un Fondo de Gestión Urbana y no al presupuesto de la Intendencia. “Ese fondos es destinado para mejoramientos de viviendas en zonas inundables, alumbrado u otro tipo de mejoras que se necesiten realizar en distintas partes del departamento”, expresó el Director de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial.

La resolución resuelve entonces que:
“El monto por mayor valorización del suelo, a aplicar a los padrones cuyo destino sea la instalación de un Parque Industrial en Canelones, será de $0 (pesos cero) a partir de la fecha de la resolución”.

Se adjunta resolución.

Archivos adjuntos: