Progreso inauguró su Centro Caif “San José”

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales la comunidad de Progreso inauguró oficialmente el Centro CAIF San José, al que concurren 92 niños y niñas. El Caif San José, ubicado en el barrio Eliseo Argentino de Progreso, abrió sus puertas el 17 de abril de este año. Atiende a 42 niños en Educación Inicial (2 y 3 años) y 50 niños que asisten a los Talleres de Experiencias Oportunas. Son niños y niñas provenientes de los barrios: Eliseo Argentino, San Pedro, Santa Rita, Los Manzanos y del centro de Progreso.

El Centro cuenta con dos maestras, 3 educadoras (que trabajan con los chicos de 2 y 3 años), una educadora que conjuntamente con la psicomotricista trabaja con los bebés, trabajadora social y psicóloga. También forma parte del equipo la Directora de Gestión.

El Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi; el Presidente del Instituto del Niño y del Adolescente (Inau), Javier Salsamendi; la Directora Departamental de Inau de Canelones, Dra. Victoria Vega; la Alcaldesa de Progreso, Cristina Castro; el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti; entre otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, acompañaron con gran alegría a los niños, sus familias y educadores del Caif en la inauguración oficial realizada el martes 15 de octubre.

María Eugenia Villaba, maestra referente del Caif, comentó que lo que se busca desde el Centro es “fortalecer a los chiquilines en la primera infancia para que puedan ir creciendo fuertes en todos los aspectos de su persona”, dijo.

“Se les brinda un espacio de contención, el acompañamiento a las familias, sobre todo apoyo, asesoramiento en la vida cotidiana pero también cuando se presentan situaciones de vulnerabilidad, o situaciones particulares, ya sean habitacionales o incluso a nivel interno de las familias”, añadió.

El Presidente de INAU Javier Salsamendi, expresó que “siempre es una enorme alegría participar en una inauguración de este tipo, pensando además en una experiencia tan particular como ésta que reúne a varios organismos del Estado y a su vez a organizaciones de la sociedad civil”. Añadió que actualmente se está en unos cincuenta Caif en el departamento de Canelones y se espera alcanzar los 60 centros el próximo año.

<strong> Apostar a la Primera Infancia<strong>

Salsamendi detalló que los centros de este tipo cumplen un rol fundamental en la primera infancia. “Los estudios determinan que pasado el año de vida, entre 1 y 3 años, a los niños y niñas, que tienen acceso a un centro de primera infancia como son los Centros Caif, les va mejor en su desarrollo psicomotriz, en la vida posteriormente y en su presente que aquellos que no tienen acceso. Para nosotros es un aspecto sumamente vital el desarrollo de los primeros años de vida. Es una cuestión a la que apostamos muy fuertemente y que en la que tenemos que seguir trabajando para incrementar nuestra capacidad de cobertura”, expuso.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Políticas de Primera Infancia Magister, Susana Mara, también señaló la importancia de los primeros años de vida de los infantes en su futuro. “Esta primera etapa es donde se forja el futuro del ser humano. Lo que pase o lo que no pase en estos primeros años será fundamental para el resto de la vida. Por lo tanto como ciudadanos responsables, con mucha generosidad trabajamos, codo a codo, día a día, ustedes desde la comunidad, el gobierno departamental, nosotros desde el Inau para llevar adelante estos resultados”, manifestó.

<strong> Trabajo conjunto<strong>

Finalmente, el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi, subrayó la generosidad de la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Progreso que donó el predio donde se ubica el Caif. “Este tipo de concreciones son posibles gracias a la voluntad de todos y a una dosis muy grande de generosidad, como es en este caso la de la comunidad de las Hermanas de la Sagrada Familia de esta zona, que nos muestra que ésta es sólo una parte de la actividad y de la actitud que tienen con la comunidad. De qué sirven las estructuras vacías; por eso digo que hay una gran dosis de generosidad”, expresó.
Orsi destacó que la unión hace más simple alcanzar logros, como sucedió en este caso a través del trabajo conjunto de Inau, la Congregación y la Intendencia.

Galería de imágenes