Programa Jóvenes en Red festejó su primer aniversario en Centro Cívico Salvador Allende

A un año del Programa Jóvenes en Red, se realizó una actividad de reflexión en el Centro Cívico Salvador Allende de Barros Blancos. Se estima que para finales de año la localidad cuente con cinco equipos y cerca de 400 participantes en esta forma de intervención que trata de acercar a los jóvenes la educación formal y/o al ámbito laboral. Durante este año han participado alrededor de 120 jóvenes, atendidos por dos equipos de técnicos y educadores.

Recordemos que Jóvenes en red es un programa interinstitucional coordinado por MIDES que busca promover el ejercicio de los derechos de jóvenes de 14 a 24 años, desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo, que no estudien y que no hayan culminado el ciclo básico, pertenecientes a hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza y que no tienen empleo formal.

Bajo la consigna “Mirando el Programa Jóvenes en red, a un año de su implementación en el territorio: avances y desafíos”, se realizaron tres mesas de oradores, la primera estuvo compuesta por el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, Directora Departmental del Mides, Sabrina Rossi, Coordindora General del Programa Jóvenes en Red, Diego Olivera y la Responsble de la Unidad Docente Asistencial (UDA) Canelones al Este de la Facultad de Medicina-ASSE, Dra. Jaqueline Ponzo.

Olesker mencionó que Jóvenes en red al igual que Uruguay Crece Conigo y Cercanías, son programas cogestionados por el Mides con otras instituciones, que trataron de modificar la metodología de trabajo en los territorios tomando en consideración la realidad del territorio. “Si miramos las edades de los jóvenes que están dentro del programa, el 80% indica que son personas que nacieron en la década del 90' en medio del proceso de descentralización neoliberal que sufrió el país. A zonas como esta de la ruta 8, el proceso de pérdida de fuentes de trabajos industriales fue muy importante, fue fragmentando a la población y expulsándola del sistema social y productivo. De alguna manera Jóvenes en Red va a la búsqueda de esos jóvenes para reinsertarlos en el sistema educativo y laboral.Se propone una meta ambiciosa de atender a 2.280 jóvenes en cinco departamentos y una segunda meta que es lograr que en el primer año haya una revinculación al sistema educativo y laboral. Se logran las dos metas, la mitad de ellos ya están reinsertos en el sistema educativo y el 25% en el sistema laboral, lo que indica 3 de cada 4 jóvenes, ya estudian o trabajan. Además se propone el objetivo de ayudar al proceso de integración social, con paseos y esparcimiento.

Por su parte, Olivera, mencionó que “las evaluaciones son positivas, el desafío es mantenernos así. De los 2.280, un 75 % ya están incluidos en los ámbitos educativo y/o laboral. Los jóvenes nos demandan posibilidades de participación a nivel educativo con el aprendizaje de oficios, construcción, mecánica haya mucha demanda de eso que trabajamos con la UTU e Inefop. También de acceder a propuestas culturales, como por ejemplo talleres de percusión que brinda la fundación Eduardo Mateo, a través de jovenes en red o comunicación que brinda la Casa de la Unión, a partir de un convenio con el programa, y también convenio con la tarjeta Socio espectacular”. Trabajan 2 equipos en Barros Blancos, esta zona ha crecido exponencialmente en pocos años, a partir de setiembre se suman 170 jóvenes más.

Los equipos están compuestos por una tríada con profesionales del ámbito educativo (docentes, educadores sociales, profesores de educación física, maestros) y del área psicosocial (sociólogos, psicólogos, asistentes sociales,etc).
Para el cierre de la jornada se presentó la muestra de talleres de banda S’AKA de Toledo y del taller de percusión de Barros Blancos. Actuación de la Orquesta de la Escuela Nacional de Policia.

<strong>Las presentaciones<strong>

La segunda mesa estuvo compuesta por Hernán Espiga, Asistente técnico Territorial del programa Jóvenes en Red. Se refirió al desafío de los equipos de trabajo en territorio. Posteriormente, Mónica Grosso, asistente Técnico del componente Educativo abordó la tenática dificultades y propuestas vinculadas espacios educativos en Barros Blancos, Como moderador estuvo el sociólogo Luis Guirín del Socat Vida y Educación.
Los coordinadores territoriles del programa Jóvenes en Red de Barros Blancos, estuvieron a cargo de desarrollar la presentación de la tercera mesa.Verónica Rivero y Diego Germán expuisieron sobre las valoraciones acerca de la implementación del programa en la localidad.

Los educadores del Programa, Isis Saéz y Andrea Pontet, expusieron sobre las generalidades del proceso de los adolescentes y los jóvenes.
Carmen Villanueva y Claudio Batista, educadores del programa plantearon las reflexiones sobre las articulaciones y coordinaciones y por último, Rodrigo Cabrera y Yésica Cáffaro presentaron audiovisual realizado con adolescentes y jóvenes del programa y otros actores. La mesa fue moderada por el polítologo Martín Pardo, Director de la Unidad Departamental de Centros Cívicos Canarios de la Intendencia de Canelones.