Programa de Autoconstrucción en Terreno Propio para familias con ingresos de 0 a 60 UR

La Comuna Canaria y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente vienen trabajando en forma conjunta en varios proyectos. Uno se estos, es el Programa de Autoconstrucción en Terreno Propio. A partir del lunes 15 de agosto se comenzará a trabajar con los municipios de Toledo, Barros Blancos y Las Piedras. Allí, se podrán informar, para saber los pasos a seguir, las familias que tengan un ingreso desde 0 a 60 Unidades Reajustables.

La Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente vienen trabajando, desde el año 2010, en la elaboración de varios proyectos en materia de vivienda. Uno de ellos, es el Programa de Autoconstrucción en Terreno Propio, que tendrá como beneficiarios a las familias que tienen un ingreso de 0 a 60 Unidades Reajustables. El lunes 15 de agosto, los interesados en informarse, para formar parte de este plan, podrán hacerlo en los municipios de Toledo, Barros Blancos y Las Piedras. “El terreno puede ser de la familia o de un familiar, porque apostamos a construir lo que se llama la segunda vivienda en lote. Cuanta gente hay que ha construido en el terreno de sus padres o de sus abuelos”, dijo la Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry.

Este programa facilita el préstamo a la familia, el plano de vivienda económica y la asistencia técnica (arquitecto, asistente social y un idóneo en construcción). “Esto, junto a los recursos de la Intendencia Departamental y de los Municipios van a acompañar a las familias en esos procesos de obras”, manifestó Etcheverry. También explicó porque se decidió comenzar por los municipios de Barros Blancos, Toledo y Las Piedras. “Se hizo un estudio de las localidades que tenían mayor viabilidad desde el punto de vista de los padrones de tierra y la demanda que había en esos lugares y que permitirán que el programa sea más exitoso de entrada, pero a partir de aquí y en el 2012 van a ver dos llamados en el año, en marzo y en agosto, y vamos alcanzar a todo el departamento”.

También la jerarca del MVOTMA señaló que se está trabajando con la Comuna Canaria, fundamentalmente, en la zona de Paso Carrasco en el Plan Nacional de Realojos. “Hoy estamos hablando, en una primera instancia, de 120 familias; pero también tenemos el realojo de las familias en el Barrio Olímpico de Canelones, en San Francisco, la intervención del PIAI en Pando Norte entre otros, que apuntan a la creación de viviendas nuevas. Al final del quinquenio estaremos hablando en Canelones alrededor de 3000 unidades habitacionales”.

Por otra parte, Lucía Etcheverry, Directora Nacional de Vivienda, afirmó que se está trabajando, además, en el mejoramiento de viviendas. “En el Proyecto Canelones Crece Contigo, que es un ejemplo, sólo en el 2011 vamos a tratar de llegar a 100 familias, que viven en forma precaria, si bien no son viviendas nuevas, mejora la calidad de vida. Se construye el baño, una habitación extra para revertir condiciones de hacinamiento, conexiones de saneamiento donde se pueda”. Etcheverry afirmó que todo esto va sumando para que todo el mundo pueda tener una solución habitacional.

La Directora Nacional de Vivienda estuvo reunida con el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi y con los alcaldes de los Municipios de Toledo (Álvaro Gómez), de Las Piedras (Wilfredo Román ) y de Barros Blancos (Napoleón Da Roza), para ultimar detalles sobre este plan.