Primeros Dínamos de Pensamiento de Canelones

El Gobierno de Canelones, en el marco de la priorización asociada al desarrollo de la creatividad y la innovación como motores de la transformación de la sociedad, ha iniciado varios procesos para lograr una acumulación y un pensamiento en torno a cuestiones prioritarias para mejorar la gestión y generar el diseño de las soluciones y los procesos que el departamento necesita para su desarrollo.

Dentro de la implementación del proyecto Dínamo de Canelones, se realizarán los primeros Dínamos de Pensamiento en donde se tendrá a la creatividad como centro de la reflexión, trabajando con el programa Canelones Creativo, que es impulsado por la Intendencia de Canelones y gestionado por el espacio Dinamo.

Los Dínamos de Pensamiento constituyen una metodología propia, implementada para acumular insumos para la generación de políticas públicas y acciones relacionadas a dispositivos de trabajo integral, integrado, transversal e interdisciplinario que promueven conversaciones, intercambios y ámbitos de cocreación y así generar las condiciones para pensar soluciones creativas e innovadoras a diversos problemas, nuevos y endémicos.

 Serán abordajes que permitirán explorar distintas problemáticas mediante herramientas como el Design Thinking, para poder generar conocimiento, diseñar, elaborar propuestas y/o prototipos diversos a partir del intercambio y las sinergias que se propicien entre los participantes, para el desarrollo de proyectos y programas de transformación departamental.

Estos espacios tienen su metodología específica de trabajo y conformación. Un Dínamo de Pensamiento tiene una naturaleza investigadora, que pretende crear reflexiones y debates sobre determinados ámbitos pero se diferencia de otras instancias. Serán instancias que guardarán distancia respecto a intereses concretos y apuntarán a la generación de bienes y acumulados públicos para establecer productos que sean una síntesis pero no el final del proceso sino más bien un punto de partida de un tratamiento de la temática que parta de una etapa de pensamiento reflexiva y no reactiva.

Los Dínamos se orientan a definir las temáticas de pensamiento de manera certera, con análisis de causa y efecto, e intentar generar un acumulado y determinar líneas estratégicas que se podrían seguir o que es previsible que se produzcan en determinadas cuestiones, con el objetivo de contribuir a que los asuntos públicos se gestionan de la mejor manera posible. Se aplicarán como metodología de generación de creatividad, innovación y transformación coconstruida.

 Ya se están conformando los grupos de pensamiento y en breve comenzará el trabajo preparatorio de cara a la instancia de síntesis en junio de 2022.

Cada Dínamo de Pensamiento estará articulado por una temática de pensamiento, definida previamente de manera consensuada, y serán integrados por más de 100 referentes de diversos sectores del ámbito público y privado que incluyen participantes representantes de:

  • La autoridad nacional del área que tiene implicación/responsabilidad directa con el eje y tema.

  • La autoridad nacional del área con implicancia diagonal o complementaria.

  • La autoridad local/departamental.

  • Organismos internacionales de acción o financiamiento.

  • Instituciones públicas relevantes en el eje o tema.

  • Instituciones privadas relevantes en el eje o tema.

  • Organizaciones del tercer sector con orientación al eje o tema.

  • Institucionalizadas representativas de sectores que intervienen o son afectados por el eje, tema y/o problemática específica (cámaras, gremios, etcétera).

  • Agrupaciones representativas varias, con legitimidad por asociativismo, relevancia en su entorno o capacidad de intervención con el tema o problemática (grupos de vecinos, colectivos autogestionados, etcétera)

  • Instituciones educativas, observatorios o proyectos de investigación, con relación al eje, tema o problemática.

  • Referentes académicos locales.

  •  Referentes académicos internacionales.

  • Actores locales artísticos, influencers, periodistas, reconocidos por su vinculación e interés al tema o eje.

  • Actores internacionales artísticos, influencers, periodistas, reconocidos por su vinculación e interés al tema o eje.

  • Usuarios, beneficiarios o damnificados, directos o indirectos, por la problemática específica.

Las temáticas de pensamiento son temas, preguntas, problemas o cuestiones que serán objeto de discusión en los Dínamos y sobre los cuales se llevará adelante el proceso de pensamiento y la aplicación de la metodología de generación de acumulado y soluciones.

Los primeros seis que se llevarán adelante desde abril hasta su instancias de síntesis a realizarse de manera híbrida del 1 al 3 de junio de 2022 serán:

TEMA 1 - ¿Cómo desarrollar e impulsar desde la creatividad y la cultura espacios públicos seguros y autogestionados?

TEMA 2 - ¿Cómo diseñar e implementar el Sistema de Innovación de Canelones que vincule a actores públicos, de la academia, actores privados y actores sociales con especial atención en la innovación no tecnológica?

TEMA 3 - ¿Cómo generar un sistema de información y de desarrollo de capacidades, con base tanto en la creatividad como en la generación de economías? ¿Cuáles son los modelos de generación de empleo a partir de la economía creativa departamental?

TEMA 4 - ¿Cómo diseñar e implementar un modelo de gestión de los centros culturales de Canelones para la generación de capacidades colectivas aprovechando las infraestructuras existentes con una estrategia común, general, acordada y orientada?

TEMA 5 - ¿Como la política pública protege a la cultura que no tiene cabida en el mercado? ¿Cuál es el rol de la cultura y la creatividad en la transformación de la sociedad? ¿Cómo lograr que las políticas públicas culturales y creativas fomenten el pensamiento crítico de la sociedad?

TEMA 6 - ¿Cómo fomentar desde la creatividad sistemas de construcción y soluciones de vivienda relacionadas a las nuevas modalidades posibles y que impulsen un desarrollo sustentable armónico de la convivencia entre las personas y con el ambiente?

El Gobierno de Canelones busca establecer espacios e instancias deliberativas que permiten el reconocimiento de nuevos actores, realidades, aportes y temas en este ejercicio, bajo el entendido de que serán instancias en las que los actores, que tienen voz propia y son heterogéneas en el sentido de que reflejan la pluralidad social, de visiones y política, cristalizarán una deliberación y procurarán seguir creando canales que permitan y estimulen la reflexión y el pensamiento conjunto en la construcción de políticas públicas.

Si querés saber más, comunicate a canelonescreativo@imcanelones.gub.uy

REGISTRO CANELONES CREATIVO: LINK