Prevención de incendios con vistas a la próxima temporada estival

Se acerca una nueva temporada de verano y nuevamente las condiciones climáticas, asociadas a problemas de forestación desordenada que aún persisten y al mal estado de muchísimos predios, lleva a visualizar que nos enfrentamos a una nueva temporada de riesgo en materia de incendios.

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones desde hace varios años, no solamente puso el acento en mejorar la coordinación, el alerta y la respuesta, sino también y fundamentalmente en las tareas de prevención, en el entendido de que las causas de incendios siempre están relacionadas a negligencias o intencionalidades y al mal estado de muchos predios.

Las tareas de prevención incluyen limpieza de predios, cortafuegos, reuniones y talleres con vecinos, talleres en escuelas, etc., con especial énfasis en la zona costera donde el riesgo es mayor por las condiciones del terreno y por la gran presencia de veraneantes a partir de diciembre.

Los trabajos de prevención y la creciente conciencia ciudadana han permitido disminuir sustancialmente los incendios en la zona costera, detectándose los principales problemas al norte del departamento, por lo que surge claramente la necesidad de profundizar las tareas de prevención y limpieza de predios en esta vasta zona del departamento.

En este marco, una de las líneas acordadas y definidas en los talleres realizados por el CECOED donde participaron múltiples y diversos actores, fue la publicación de un folleto específico dirigido a la prevención de Incendios Rurales (se adjunta folleto), los que serán repartidos a productores rurales de todo el departamento.

A esto se suma una serie de talleres que se realizarán en los próximos días en todo Canelones, con el objetivo de ajustar las tareas previo al inicio de una nueva temporada de verano.

Archivos adjuntos: