Presentación del programa Más Oportunidades para la Inversión en Vivienda de Interés Social

En la noche del miércoles 18 de abril se realizó en la Cámara Comercial de Pando la presentación del Programa “Más oportunidades para la inversión en vivienda de interés social”, que contó con la presencia de autoridades departamentales, locales y representantes del sector público y privado del área inmobiliaria de la ciudad.

La presentación del Programa estuvo a cargo de la mesa de oradores compuesta por el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Ec. Carlos Mendive, el Dir. Gral. de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano, Arq. Julio Capote y el Director de Gestión Territorial, Arq. José Freitas, ambos de la Intendencia Departamental de Canelones.

La Ley 18.795, recientemente aprobada promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir de otorgamiento de exoneraciones tributarias. El objetivo es facilitar el acceso a las viviendas a sectores de ingresos medios y medios bajos, a través de la compra y/o alquiler.

Además de las exoneraciones tributarias, el Programa comprende la creación de un Fondo de Garantía para facilitar el acceso a préstamos bancarios a pequeños y medianos inversores, y el otorgamiento de facilidades para la venta y el arrendamiento de la vivienda una vez finalizada, como por ejemplo, préstamos bancarios con subsidios a la cuota; el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, que disminuye el ahorro previo exigido al comprador final y la Garantía de Alquiler, para facilitar el arrendamiento.

Según el Ec. Carlos Mendive, “el Programa de Inversión de vivienda de interés social es una herramienta que busca a través de exoneraciones tributarias una mayor inversión de vivienda para la población de ingresos medios y medios bajos. Paralelamente, además, van haber incentivos también para que población pueda acceder a ellas a través créditos hipotecarios con subsidios, se prevén que estarán en juego 2000 subsidios por año. Y, además, la creación del fondo de garantía de desarrollo inmobiliario, que prevé la existencia de líneas de créditos por parte de los bancos para pequeños y medianos proyectos. Por otro lado, además, comprende el fondo de garantía de crédito hipotecario que busca reducir los requerimientos de ahorro previo para el que busca comprar una vivienda, en este caso se prevé que el banco preste hasta el 90% del valor de la vivienda por tanto se requiere el 10% de ahorro previo”.

El Ec. Mendive, agregó que, “en la Oficina del Inversor ya se han presentado 34 proyectos de los cuales 17 han sido promovidos. Alrededor de junio o julio estarán operativos los fondos de garantías y hacia fin de año, en función de los proyectos que se vayan presentando estarán disponibles los préstamos con subsidios”.

Por su parte, el Director de Gestión Territorial, Arq. Freitas, informó que, “la política de vivienda es una de las prioridades del gobierno nacional y departamental. A partir del proyecto de Ley se abre un ámbito de trabajo con la Agencia Nacional de Vivienda, y se viene trabajando en dos procesos: uno, proyectos urbanísticos con desarrollo inmobiliario público privado, en búsqueda de la consolidación urbana a partir del desarrollo inmobiliario, a veces en tierra pública, como en Las Piedras, La Paz, Ciudad de la Costa; y el segundo proceso, trabajar en la orientación de sus efectos, es decir que, la producción de vivienda vaya hacia el ordenamiento territorial sustentable, y que el desarrollo del sector inmobiliario empuje el desarrollo local”.

El Director Arq. Julio Capote, subrayó la importancia de este Programa “cuyo objetivo es tratar de que un sector de la población uruguaya tenga acceso a la vivienda social, y que un grupo familiar, con ingresos mensuales de entre 15.000 o 20.000 pesos, puedan tener la oportunidad de tener su vivienda. Es un sector de la población que hasta ahora el país ha mantenido marginado”.