Presentación del libro “Descentralización y Participación Democrática en Montevideo, los consejos vecinales y un aporte sobre la cuestión metropolitana”.

La ceremonia tuvo lugar el 24 de julio en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo e integraron la Mesa de Autoridades el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, la Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera y el Defensor del Vecino de Montevideo Psicólogo Fernando Rodríguez.

Asistieron asimismo directores de Gobiernos Locales y Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones.

En la apertura de la oratoria, el Defensor del Vecino de Montevideo Psicólogo Fernando Rodríguez, manifestó:

“No es el momento final de un proceso sino que es un momento mas en el marco de un proceso de investigación participativa”.

“Muchos de ustedes estuvieron fuertemente involucrados e involucradas para construir lo que es hoy una publicación - tal vez como muchas - pero con la riqueza de la reflexión de mucha gente comprometida con el proceso de descentralización, con las políticas públicas departamentales, con hacer de Montevideo un lugar deseable para vivir”.

“Fue muy rico el proceso, la conformación de la alianza institucional, donde participaron organismos públicos y privados, dos intendencias, (Montevideo y Canelones), tres universidades, una Defensoría del Vecino; una articulación un poco extraña tal vez, pero que nos dio la posibilidad de observar el fenómeno de la descentralización, la participación de los concejos vecinales, de distintos ángulos y llegar a este producto, con la plena certeza de que tiene la riqueza que fue construido entre todos”

El Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi, dijo que en estas dos períodos junto al Intendente Dr. Marcos Carámbula ha participado directamente en lo que ha sido la experiencia del Proyecto de la Cuenca del Arroyo Carrasco.

“Más allá de lo que planificamos en un comienzo, el trabajo conjunto de dos gobiernos departamentales ha generado productos inesperados”.

“Suele pasar y está bueno que en experiencias concretas o en investigaciones como esta surjan o aparezcan productos que de repente si bien los podíamos esperar adquieren una dimensión muy interesante. De la experiencia, de la investigación, de lo que surge del trabajo hecho por la gente nuestra, de la gente de Montevideo, de la experiencia de la Cuenca del Arroyo Carrasco, surgen dos
conclusiones fundamentales, el visualizar dos dimensiones que no estaban en nuestros esquemas anteriores. Tradicionalmente se hablaba de dos niveles de gobierno, nacional y departamental.
Hemos descubierto a través de esto como son las distintas dimensiones locales, porque que el hecho de que Canelones también se incorpore en el trabajo de análisis le da un matiz distinto... hay algunas cuestiones que son muy típicas de cada lugar. Pero por otro lado y es muy interesante se nos pone frente a nuestros ojos otra dimensión que nos habla de que tan ignorantes somos y que es la dimensión metropolitana, que se puede divisar desde la altura, desde una visión nacional o desde los gobiernos departamentales. Pero es desde lo local que se logra evidenciar una realidad que por muchos de nosotros ha sido ignorada o si lo teníamos claro lo teníamos claro en la teoría pero no en la práctica donde es maravillosamente complejo. Entonces esa nueva forma de visualizar nuestro territorio y encontrar esa red que constituye la red de gobiernos locales en el área metropolitana donde hay un gran trozo de Canelones que hoy nos invita desde la realidad local, a que la descubramos y la podamos abordar”.

La Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, aseguró que se trata de un tema apasionante y que para algunos sea teórico, tiene tanto que ver con la vida de los montevideanos en estos últimos 22 años”.

“Saludo y felicito la presencia de no solo de quienes han sido parte de la elaboración de este material sino de ex integrantes, ex equipos, antiguos concejales, antiguos integrantes del equipo de gobierno o que han tenido que ver desde diferentes lugares con el proceso descentralizador, ediles y edilas departamentales”.

“Porque este proceso ha sido de construcción colectiva, porque existió una voluntad política de generar un proceso de descentralización y no cualquier proceso de descentralizador, un proceso de descentralización con participación ciudadana, una participación que apuntaba , que promovía, que estaba convencida que había que generar protagonismo popular en la gestión de políticas públicas”.