Plan Invierno atiende a personas con problemas de adicción

Actualmente, de acuerdo a la directora General de Desarrollo Social, Prof., Gabriela Garrido se está trabajando con un equipo técnico especializado en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) “con el que estamos recorriendo 3 noches en la semana , además de aquellas noches más duras en cuanto al frío o inclemencias del tiempo” en las ciudades de Pando y Las Piedras que son las localidades del departamento en las que efectivamente se registran más casos de gente en situación de calle.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Dirección, al día de hoy hay 56 personas con esta problemática, de las cuales el 100% están vinculadas en el departamento al tema drogadicción y más específicamente se trata de personas adictas a la pasta base. En este sentido, Garrido señaló que se trabaja en la derivación de 6 de los 56 casos a puerta de entrada para situaciones de calle en MIDES Montevideo y que además ya se han realizado algunas otras derivaciones en el refugio de Pando. Asimismo subrayó que la Dirección viene trabajando en procesos que permitan recomponer los vínculos familiares, las redes que permitan contener a estas personas. De no lograrse este acercamiento, con apoyo de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), se realizan las derivaciones necesarias. “Creemos que estamos haciendo un trabajo con una investigación y profundidad importante que nos permitirá realmente hacer un cambio cualitativo en la calidad de vida de estas personas, pero también en las comunidades en las que ellos están porque, cuando ellos están en calle en una situación de adicción, también la sociedad que vive en ese lugar se ve tremendamente perjudicada o lesionada en sus derechos y por tanto se está trabajando con esa visión integral de los temas”.
A este trabajo se agrega el desarrollo del Plan Invierno en sí mismo en escuelas y liceos del departamento, reforzando la parte alimenticia con platos calientes y apuntando a una buena y equilibrada alimentación para toda la población que se atiende de acuerdo a las diversas situaciones de vulnerabilidad que existen.

Por otra parte y teniendo en cuenta las temperaturas gélidas pronosticadas para esta semana, ya está preparado el Dispositivo de Emergencia “que está a la orden en caso de llamado de cualquier ciudadano que conozca o corrobore una situación de extrema vulnerabilidad de algún otro ciudadano que necesite ser atendido” recordó Garrido. Al respecto se solicita a la población que de conocer situaciones que no estén incluidas dentro de los planes llevados adelante por la Dirección de Desarrollo Social, que se acerquen y puedan hacer llegar el nombre y la dirección de esas familias a las oficinas de la dirección existentes en cada municipio o al teléfono 4332 3934 interno 2013 o 2014.