Personal de Salud se capacitó sobre VIH en Las Piedras

Personal de salud participó de un Taller de Consejería y sensibilización sobre VIH en el Pabellón del Bicentenario, de la ciudad de Las Piedras. La iniciativa contó con la participación de unos 50 funcionarios de centros públicos y privados de la ciudad de Las Piedras y otras ciudad del departamento.

Lizet Collazo, integrante del Directorio de la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (ASEPO), comentó que esta actividad nació en el marco del plenario de CONASIDA que se realizó hace poco tiempo en Canelones, junto con la Departamental de Salud.

“Esta es una instancia de sensibilización sobre el tema VIH/SIDA dirigida al personal de salud. En este taller se les brinda conocimientos sobre consejería en VIH, la importancia de ofertar pruebas de diagnóstico para detectar el virus lo antes posible, actuar en prevención y que disminuyan los casos de VIH en nuestro país”, dijo.

Collazo manifestó que muchas se discrimina por miedo o desconocimiento de la situación, por lo que estas actividades resultan sumamente importantes. “Acompañamos al personal de salud para que la persona con VIH pueda acercarse más a los centros de salud, sabiendo que va a ser respetada desde una perspectiva de Derechos Humanos”, expresó.

Por su parte, la Dra. Susana Cabrera, Responsable del Programa ITS – VIH/ SIDA del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que estas instancias también tienen como objetivo compartir la situación nacional del VIH, dar a conocer los datos del país pero con énfasis en Canelones. Asimismo procuran involucrar a los equipos de salud para que las personas con VIH puedan hacer su seguimiento en el propio departamento.

Cabrera informó que Uruguay tiene unos 900 nuevos diagnósticos de VIH por año y que el departamento de Canelones contribuye en un 10% de ese total, es decir, entre 90 y 100 nuevos casos son del departamento.

Destacó la importancia de un diagnóstico precoz y de que la población conozca que la prueba diagnóstica está a disposición en todos los centros de salud. “Quienes se diagnostican con VIH en una etapa temprana de la infección y acceden a tratamiento rápidamente tienen una expectativa de vida igual a la de la población sin VIH. Se está aumentando mucho la disponibilidad de pruebas de diagnóstico o sea que las personas cuando quieran pueden acercarse a la policlínica de su barrio o al lugar donde se atienden para realizársela. Es una estrategia que para nosotros es muy importante, porque cuanto antes se diagnostique de forma más efectiva podrá hacerse el tratamiento”, manifestó.

<strong>Trabajar para derribar mitos<strong>

María José, integrante de la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA señaló que si bien se ha avanzado mucho en tratamientos médicos, a nivel social no se ha acompañado esos avances existiendo aún prejuicios y miedos.

“Nos preocupa mucho el estigma de la discriminación que sufren las personas viviendo con VIH, entendemos que está basado en miedos. Eso hay que trabajarlo porque desde el miedo no puede hacerse nada, el miedo paraliza”, comentó. Asimismo expuso que se debe trabajar para “derribar viejos mitos como las vías de transmisión ya que por ejemplo aún hoy mucha gente cree que el VIH se “contagia a través de un mate”, cuando el virus no se contagia, se transmite en situaciones específicas, la más común de ellas mantener relaciones sexuales sin usar preservativo.

Otro de los mitos mencionados por María José es que aún hoy se asume que el VIH está vinculado a ciertas orientaciones sexuales o a ciertas prácticas sexuales.
“Desde hace muchos años no existen los grupos de riesgo. Pero aún así en el colectivo social quedó instaurado ese concepto. Yo no soy esto, entonces no me va a pasar. Pero las cifras y las personas demuestran que no es así. La señora de 50 años, casada hace 25 años, que llega con un diagnóstico positivo porque su marido le fue infiel o ella tuvo una relación sin preservativo lo demuestran”, concluyó.

Galería de imágenes