Orquesta Departamental de Canelones llevó la fiesta de Jamaica al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry e hizo bailar a más de 1600 personas

Imagen

Desde 1909 la Orquesta Departamental de Canelones (ODC) ha recorrido un largo camino al servicio de la sociedad con el papel de entretener y participar en eventos oficiales y acontecimientos importantes de la ciudad capital. Con el tiempo, su alcance se expandió a otras localidades cercanas y posteriormente a gran parte del departamento.

Bajo la Dirección de Mónica Díaz y con más de 30 músicos en escena, la ODC se encuentra en un emocionante nuevo capítulo de su historia, con una visión fresca y audaz, trabajo colaborativo, un equipo renovado y la búsqueda e interacción con otros agentes culturales para su enriquecimiento. Hoy, con casi 115 años de historia y con una nueva visión para montar los espectáculos, la ODC va dando forma a una era llena emociones musicales y se espera que continúe sorprendiendo a audiencias cada vez más amplias, con espectáculos innovadores y transformadores.

En este sentido, el show Jamaica comenzó a germinar nuevos sonidos como el ska, el rocksteady y el reggae bajo el amparo del jazz y de sabores propios del Río de la Plata, algo nuevo y fresco para una de las orquestas más antiguas del país. Esta renovación lógica pero planificada desde la Dirección General de Cultura y el responsable de los elencos, Luis Pérez Aquino, generó una mixtura que mantiene tradición y frescura en cada uno de sus shows, con músicos de primerísimo nivel.

Homenaje a la isla

Jamaica se gestó en plena renovación de los elencos estables de Canelones. De esta forma, la orquesta amalgama su experiencia con nuevos artistas para captar la esencia de dicho país y plasmarla en un homenaje a su música y cultura. El espectáculo llegó al anfiteatro del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), donde coronó el trabajo de los últimos dos años. El anfitrión, Pablo Atchugarry, recibió con enorme generosidad a los más de 1.600 espectadores y espectadoras que disfrutaron del show, entre los que se encontraban el Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, y el Intendente electo, Yamandú Orsi, además de otras autoridades departamentales y nacionales.

Una fiesta en un entorno único

Con arreglos originales y creativos, la noche se vistió de ritmos, melodías y armonías, para sacar de su asiento a un público de todas las edades que aceptó hacer un recorrido por la historia y la geografía jamaiquinas, llevándolo a bailar sobre el borde del escenario. Sonaron canciones de The Skatalites, Toots and the Maytals, Dancing Mood y The Police, entre otros, con respeto pero con sonidos propios. La sencillez con la que se mueven los músicos presenta a una de las grandes big bands del país, que invita a bailar y que traslada a la pista la libertad que se sintió en las calles de la joven Jamaica de los años sesenta, mezclada con el aroma inconfundible del jazz caribeño.

En este encuentro en el MACA se vivió una experiencia en la que la música demostró ser un lenguaje universal, que puede unir a personas de diferentes orígenes, edades y gustos.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen