Mujeres canarias fortalecidas: compromisos cumplidos desde la Dirección de Género

Imagen

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Equidad repasó los proyectos y compromisos tomados en el 2023 y durante toda la gestión. Se presentó una relatoría sobre lo realizado en 19 años de Gobierno, los Puntos Violetas, el proyecto comunitario La Kasita en Atlántida y el nuevo lugar estratégico que la Dirección de Género ocupa en el Gabinete del Gobierno de Canelones. También se lanzó un estudio que se hará en conjunto con la Universidad de la República sobre el sistema de cuidados.

En el Complejo Cultural Politeama se realizó un evento en el que participó el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, As. Soc. Silvana Nieves, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, investigadoras de la Universidad de la República, integrantes de la ONG El Paso y actores de la sociedad civil organizada, entre otras autoridades departamentales y locales.

Bajo el lema de “Mujeres canarias fortalecidas, compromiso de Canelones”, la Directora Millán explicó que “marzo es un mes de reflexión porque los números siguen siendo complejos: hay menos del 20 % de mujeres en el Parlamento, sigue habiendo cifras enormes de femicidios, las mujeres seguimos teniendo una brecha de alrededor del 20 % salarial y tenemos más horas de trabajo no remunerado. Las cifras nos hablan de que seguimos estando en una situación de desigualdad estructural, entonces todo marzo es tiempo de reflexión a nivel de la ciudadanía y de las instituciones”.

La Pro Secretaria Nieves puntualizó que este es realmente un emblema del Gobierno de Canelones, que busca dar “señales concretas de igualdad y fortaleza, que están latentes y manifiestas en nuestro Gobierno Departamental”. Respecto al fortalecimiento de las mujeres canarias, sostuvo que “tenemos mujeres canarias y uruguayas que acompañaron, fortalecieron y aportaron fuertemente a todas las transformaciones de justicia social que tiene este país. ¿Por qué no pensar que esa fortaleza se vuelva más manifiesta a través de señales o gestos que podamos seguir dando día a día? Porque acá estamos, somos y estuvimos siempre”.

El Intendente Metediera destacó la importancia de las decisiones tomadas por su antecesor, el Prof. Yamandú Orsi, que posibilitan tener un Gabinete de Gestión casi paritario. Este es un nuevo desafío que pone a la Dirección de Género y Equidad junto a la Pro Secretaría General, haciéndola transversal a todas las direcciones. Enfatizó el hecho de que “se haya definido que la Dirección de Género estuviera atada a la Pro Secretaría”, lo que “también la jerarquiza para que cada uno de los vértices tenga de manera transversal el trabajo de género. Son definiciones políticas y nosotros nos animamos a levantar un poco más la mira y definimos que la Dirección de Género es la única dirección de ese rango que va a integrar el Gabinete, porque la política pública tiene que tener de forma transversal, hacia afuera y también hacia dentro, la visión de género”.

El jerarca también se refirió a la violencia de género y expresó que si hoy sabemos de ella no es porque antes no sucediera, sino que, gracias a las luchas y reivindicaciones, se ha hecho visible. Sobre el Mes de la Mujer, indicó que “nos permite poner arriba de la mesa esos temas, discutirlos y sacarlos para afuera”.

Objetivos cumplidos

La Directora Millán mencionó algunos proyectos que se vienen realizando y que fueron compromisos asumidos en el año 2023, realizados en coordinación con otras direcciones y la Comuna Joven:

  • Puntos violetas.

  • Servicios de atención de violencia de género (en proceso de adjudicación).

  • Proyecto La Kasita en Atlántida norte, un lugar en el que las mujeres necesitan muchos apoyos. Hay un espacio de huerta comunitaria que permite pensar la soberanía alimentaria, la salud y la autonomía económica.

  • Relatoría Políticas departamentales de género en Canelones 2005-2024.

Sobre la relatoría, dijo que “es un testimonio, un archivo realizado con gente que trabajó y trabaja en la Intendencia de Canelones, con la sociedad civil, con testimonios y documentos. La realizamos con el Centro de Estudios Estratégicos Canario y va a ser un elemento para la memoria, que confirma que existió una decisión que se tomó: que la desigualdad de género es un problema estructural que le hace a la política pública y es importante que quede ese registro, sobre todo en Canelones, que es un pequeño Uruguay”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Informe completo, mujeres canarias fortalecidas.

Archivos adjuntos: