Muestra y debate sobre la propaganda dictatorial de 1973-1980

Se realizó en el Centro Cultural Carlitos de Las Piedras una mesa panel de exposición y debate sobre la muestra: “Corregir la memoria, construir el olvido: Resignificaciones de la propaganda dictatorial 1973-1980”
La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo y Cohesión social a través de la Casa de las mujeres-Políticas de género; y del Espacio para la Memoria y los DDHH en el marco del 25 de noviembre.

La Muestra perteneciente a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (UDELAR), resultado del curso de formación permanente “El discurso público dictatorial (1973-1984). Características de la comunicación institucional del proyecto autoritario” a cargo de Gerardo Albistur, en el 2010.
La muestra aborda los distintos propósitos del discurso público de la dictadura. Como toda campaña masiva, buscó incidir en el comportamiento y las actitudes de los destinatarios.
Todo se encaminó para que en 1980, se intentara reunir el apoyo mayoritario de los uruguayos al proyecto de reforma constitucional, la articulación institucional del “Nuevo Uruguay” que la dictadura se proponía construir.

La mesa de apertura estuvo a cargo del Prof. Gerardo Albistur responsable de la creación, Prof. Historiadora Graciela Sapriza: Perspectiva de género, la Psic. Mirta Toledo del Área de Género de la Comuna Canaria y la Directora de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, Prof. Sara Medeiros.

La Psic. Mirta Toledo del Área de Género de la Comuna Canaria señaló que lo que se busca es enaltecer el principio de igualdad para todos y todas, integrando el concepto de no discriminación en un sentido amplio. “Esta nos parece una forma de visibilizar también a las mujeres de nuestro país, a las militantes, a las madres, a las estudiantes, de como sobrevivieron en aquel tiempo y del cambio en el rol de las mujeres que ha habido”, señaló Toledo.