Más Oportunidades

El viernes 4 de mayo en el teatro del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana se llevó a cabo una nueva presentación del Programa “Más Oportunidades para la Inversión en Vivienda de Interés Social”.

El encuentro contó con la presencia de autoridades departamentales, locales y representantes del sector público y privado del área inmobiliaria de la zona y se realizó con el apoyo del Costaplan.
El Programa de Inversión de Vivienda de Interés Social es un instrumento del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que busca a través de exoneraciones tributarias una mayor inversión en materia de vivienda para la población de ingresos medios y medios bajos.

Los impuestos que se exoneran son todos aquellos vinculados a la actividad: impuesto a la renta, al patrimonio, a las transmisiones patrimoniales (ITP) y el impuesto al valor agregado (IVA)
Además de estas exoneraciones , el Programa comprende la creación de un Fondo de Garantía para facilitar el acceso a préstamos bancarios a pequeños y medianos inversores, y el otorgamiento de facilidades para la venta y el arrendamiento de la vivienda una vez finalizada, como por ejemplo, préstamos bancarios con subsidios a la cuota; el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, que disminuye el ahorro previo exigido al comprador final y la Garantía de Alquiler, para facilitar el arrendamiento.

La Ley 18.795, recientemente aprobada, promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir de otorgamiento de exoneraciones tributarias. El objetivo es facilitar el acceso a las viviendas a sectores de ingresos medios y medios bajos, a través de la compra y/o alquiler. Esta ley promueve la inversión privada en construcción, reciclaje, refacción a ampliación en proyectos de al menos dos viviendas, hasta un máximo de cien viviendas.

Los inversores interesados deben dirigirse a las Sucursales de la Agencia Nacional de Vivienda de todo el país.