Más de 7.000 pacientes en Canelones necesitan cuidados paliativos

Inspirados en la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas, en las Islas Canarias, un grupo de médicos comandados por la doctora Gabriela Píriz, comenzó a plasmar el mismo modelo en el Hospital Maciel. Ya van nueve años de esta experiencia, que ahora se corona con la puesta en marcha del Plan Nacional de Cuidados Paliativos (Pncp).

Días atrás, se realizó el lanzamiento en el Pabellón del Bicentenario, en la ciudad de Las Piedras, donde el profesor español y Director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Las Palmas, brindó una conferencia respecto al tema.
El evento contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, así como del Alcalde local, Wilfredo Román. Entre los disertantes, además del Intendente, también se encontraba la Sub Directora General de Salud, Dra. Adriana Breccia, la Dra. Píriz quien es responsable del Pncp y jefa del Servicio de Medicina Paliativa del Maciel, y el Director Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, Carlos Pose.

Carámbula destacó la importancia de comenzar a trabajar en este tipo de cuidados, así como agradeció al profesional español en visitar el departamento de Canelones para compartir sus saberes y su amplia experiencia respecto a los cuidados paliativos. En la misma línea fue la Dra. Breccia, quien destacó el gran trabajo llevado a cabo en el Hospital Maciel.

En tanto, Píriz explicó este tipo de cuidados, consiste en “asistir a pacientes que están en etapas avanzadas de edad o terminales y requieren un tratamiento especial para aliviar el dolor, así como necesidades sociales y psicológicas de él y su familia”. Asimismo, explicó que “la novedad es que se trabaja en equipos multidiscipliarios integrados por psicólogos, médicos, asistentes sociales, enfermeros; y se integra a la familia, a quien se le hace una especie de enseñanza de como tienen que ser los cuidados en sus últimos días. A su vez, los profesionales hacen un seguimiento del proceso de duelo que lleva la familia luego de fallecido el paciente”.

Según datos relevados por el MSP, en Canelones unos 2.600 pacientes al año necesitarían este tipo de cuidados, quienes están acompañados de más de 5.200 familiares, lo que comprende más de 7.800 personas.
A nivel nacional, unos 50.000 uruguayos al año tienen necesidad de recibir cuidados paliativos, entre familiares y pacientes, pero solo el 18% recibió la asistencia y comprendió a adultos con patologías oncológicas, quedando descuidados ancianos o pacientes con otro tipo de enfermedades crónicas. Mientras que solo el 3% de los niños que comprenden el público objetivo recibió este tipo de cuidados. Actualmente, solo el Hospital Pereira Rossell de Montevideo puede brindar este tipo de tratamientos a pacientes de todo el país.

Por lo tanto, en los próximos años se busca revertir esta situación con la puesta en marcha de la ley que establece a las instituciones de salud públicas y privadas, a brindar este servicio de forma obligatoria.

El caso de enfermeros procesados por utilizar morfina para matar a pacientes convalecientes, estremeció el ámbito de la salud y afectó de forma relevante el uso de esta sustancia en pacientes terminales. En este sentido, Pose explicó que esto afectó negativamente ya que los trabajadores de la salud comenzaron a tener reticencia en utilizar esta sustancia para evitar problemas, así como hubo mayores reclamos de familiares. Uruguay actualmente, utiliza uno de los niveles más bajos de morfina en comparación con las recomendaciones internacionales, y no hay una enseñanza adecuada de como usarla, según expresó Píriz.

“Tenemos que avanzar en esto, para que los últimos días de vida del paciente, sean precisamente vida”, dijo Pose, quien explicó que si bien en Canelones, Las Piedras y Pando se brindan este tipo de cuidados, es necesario reforzar los recursos materiales y humanos así como “comenzar el cambio cultural necesario para instalar este plan de cuidados”.

Por su parte, Gómez Sancho expresó que Uruguay “está trabajando de manera espléndida, y ahora con la ley nacional, el pronóstico es muy bueno porque este es un país que se presta para ello por ser pequeño, bien comunicado, donde todos los profesionales de la salud se conocen, entonces yo les auguro un pronóstico excelente en poco tiempo”.