Líneas de acción del Gobierno de Canelones ante la ola de frío

Imagen

El Gobierno de Canelones desplegará varias acciones en todo el departamento orientadas a la población más vulnerable, de cara a la ola de frío pronosticada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) para los próximos días. En este sentido, la Intendencia tendrá un equipo móvil con funcionarios municipales que tiene como finalidad realizar un abordaje individual con las personas que se encuentran en situación de calle y que no estén en ninguno de los refugios disponibles en el departamento.

Asimismo, durante este invierno, la Dirección General de Desarrollo Humano estará realizando un proceso de identificación de la población que permita conocer cómo ha evolucionado el fenómeno de calle durante este año y el perfil de la población que allí se encuentra. En las oficinas de Desarrollo Humano de los 30 municipios del departamento, los equipos sociales apoyan a la población más vulnerable durante el invierno y las olas de frío. De esta manera, el equipo de Mil días de igualdad trabajará con las familias con bebés y personas embarazadas que necesiten apoyo. En los comedores se adecuará el menú de acuerdo a la temporada de frío para ofrecer una nutrición con mayor cantidad de calorías, a la vez que se reforzarán las entregas que se realizan periódicamente a las 35 ollas y 60 merenderos del departamento con alimentos adecuados.

También se informa que el proyecto socioeducativo La otra esquina, que actualmente recibe a más de 30 personas por día y cuenta con un espacio diurno en la ciudad de Las Piedras para personas en situación de calle, continuará recibiendo a quienes lo necesiten.

Trabajo en conjunto y coordinado

La Dirección General de Desarrollo Humano, en conjunto con la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno Departamental, continuará atendiendo los incendios que se producen durante el invierno en viviendas con mayor vulnerabilidad. A su vez, se coordina con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio del Interior, en el marco del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), para que los refugios del Mides reciban a la población que deriva el equipo de calle de la Intendencia de Canelones.

También se brinda apoyo al refugio de Salinas (La Montañesa) con alimentación, logística y traslados y se colabora con una alimentación adecuada en las residencias del Mides de madres con niños en el departamento de Canelones. Asimismo, se atienden particularmente los planteos realizados por situaciones de extrema vulnerabilidad derivados de centros educativos (Caif, escuelas, liceos, UTU, entre otros), a la vez que se les brindará ropa de abrigo a los estudiantes que lo requieran.

Además, se continuará con el apoyo de merienda solidaria a UTU y liceos que lo soliciten. Para acceder, tienen que enviar un correo electrónico a desarrollo.humano@imcanelones.gub.uy con la cantidad de estudiantes que necesitan el apoyo y los datos de la institución.

Ante cualquier consulta, está disponible el número telefónico 1828, interno 83.

El Plan invierno 2023 se lanzará el próximo jueves 15 de junio, a las 19:00 horas, en el Municipio de Atlántida.