Las Piedras inauguró obra de Germán Cabrera

Fue inaugurada en la noche del 10 de febrero una réplica de la Obra del escultor pedrense Germán Cabrera, de la Serie “Hierros” (C:1960), en la Rotonda de Av. Del Bicentenario y Calle Sauce, de Las Piedras. La obra fue realizada en acero corten.

El acto contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, la Directora de Desarrollo Social de la Comuna y futura Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el Alcalde del Municipio de Las Piedras Dr. Roberto Cabrera, el ex Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román. También participaron del evento integrantes de la Fundación del Bicentenario e integrantes de la familia Cabrera.

Para abrir la oratoria hizo uso de la palabra el Alcalde del Municipio de Las Piedras Dr. Roberto Cabrera que felicitó a quienes idearon y plasmaron la obra, “en primer lugar por la necesidad de este reconocimiento de nosotros ciudadanos pedrenses a la obra y la vida de Germán Cabrera” y en segundo lugar por el punto estratégico elegido que señaló sintetiza la obra de Germán Cabrera al ser capaz de reunir el pasado, el presente y la proyección al futuro.

Por su parte, el Profesor Marcel Suárez fue el encargado de rememorar la obra de Germán Cabrera destacando como una de las partes más relevantes de su carrera la década del 60 en la que exploró el uso del hierro.
Suárez detalló que la obra inaugurada es abierta: “Cada uno puede darle su lectura”.

“Son cinco formas pulidas, paradas, verticales, erguidas, mirando hacia arriba, marcando un perfil de la ciudad. Porque la escultura es eso, un volúmen que se inserta en el espacio, dialoga con el espacio y con la gente que va a transitar y va a ver distinto según la hora del día que sea, si está nublado, si hay sol, si es de mañana; con ese material que va a ir cambiando a medida que se oxida que es muy interesante”, comentó.

Finalmente hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula quien expuso que esta obra es la puerta al Parque Artigas y “dialoga” con la escultura de Ferrari ubicada en el Obelisco.

Carámbula expresó que Las Piedras le debía un homenaje a Cabrera.
“Me parece que Las Piedras le debía un homenaje a sus tres creadores artísticos. Hace muchos años con motivo de unos festejos del 18 de Mayo el tema central fueron los tres grandes creadores de Las Piedras: Germán Cabrera, Miguel Ángel Pareja y Manuel Rosé. Hoy Las Piedras y con esta obra, en mi último día como Intendente, estamos cerrando ese homenaje”, dijo.

Expuso además que los contemporáneos “tenemos la obligación de traerlos a la memoria y a la vida, a la vida que sea disfrutable del espacio público, conquistar los espacios públicos con nuestros mejores artistas.”

Además propuso que en la entrada de Las Piedras -espacio que se encuentra actualmente en obras- pueda ubicarse la obra de Germán Cabrera que actualmente se encuentra en la plaza principal. “Que en ese espacio pueda estar la fuente de Cabrera, que es una escala muy linda, que puede integrarse a la entrada y marque la señal de entrada a Las Piedras (...) porque además representa a la Capital de la Uva y el Vino -que es esta ciudad- con una imagen de una vinatera formidable”, comentó.

Cerrando su oratoria el Intendente informó que fue elevada a la Junta Departamental la propuesta de nombrar “Ángel Spinoglio” una de las calles que llega a la rotonda donde se emplazó la obra de Cabrera.

Para concluir el acto, se dio paso al descubrimiento de una placa en homenaje a Germán Cabrera y de la réplica de la obra del escultor.

Galería de imágenes