Lanzamiento del Proyecto Olas y primer Taller sobre Dinámicas Costeras en Atlántida

Se realizó el lanzamiento del Proyecto Olas en el Municipio de Atlántida con la participación del Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, integrantes del colectivo Guardianes de la Costa y participantes del primer taller sobre Dinámicas Costeras.

El Proyecto Olas se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre Guardianes de la Costa y la Intendencia de Canelones. El objetivo es realizar una intervención en la costa para la conservación y restauración de la playa Mansa de Atlántida y La Floresta. Durante el verano se han instalado vallas captoras de arena colocados en la playa que favorecen la generación de nuevas dunas. Los vallados son realizados con hojas de palmeras Fénix y Acacia a partir de podas de especies exóticas, consiguiendo de esta forma la restauración del ecosistema que ha sido alterado.

La jornada comenzó temprano con una recorrida por la playa de La Floresta junto a las autoridades municipales, comisiones de vecinos e integrantes del colectivo Guardianes de la Costa. En horas de la tarde se llevó a cabo la colocación de cartelería y la delimitación de zonas de conservación, un recorrido por la playa Mansa y el lanzamiento del Proyecto Olas en el Salón de Actos del Municipio de Atlántida. A posterior se realizó el taller Dinámicas Costeras con la participación de vecinos y vecinas de la localidad. Durante el taller se plantearon las problemáticas y el manejo costero integrado apuntando a soluciones basadas en la naturaleza.

Al respecto, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, informó que se estuvieron evaluando las acciones que se han llevado adelante. “En el caso de La Floresta, mucho trabajo con las comisiones de vecinos y centros de estudios. También se han colocado cercas captoras, cartelería, una intervención vinculada a los espigones para devolverle su funcionalidad y evitar la pérdida de arena en la playa. En este momento, nos encontramos en la playa de Atlántida con estas cercas buscando mejorar la playa, con medidas 'blandas', basadas en la naturaleza, buscando con esta cerca recuperar arena para que la gente pueda disfrutar de la playa en un marco de protección y cuidado de una zona espectacular como es esta zona de Atlántida”, afirmó.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, destacó el trabajo emprendido en la playa Mansa: “Desde hace mucho tiempo estamos intentando recuperar arena y las vallas captoras van muy bien con el entorno, hechas con hojas de palmeras. Ha sido todo un aprendizaje viendo cómo todas estas soluciones 'blandas' nos ayudan a recuperar, sin necesariamente agredir a través de una gran obra el entorno. Esto queda instalado y en etapa de evaluación. Durante el año vamos a estudiar el efecto de la acumulación de arena en torno a estas cercas para poder seguir extendiendo a otros lugares”.

La Playa Mansa ha cambiado su fisonomía. “Hace unos años el pasto dibujante se encontraba sobre una superficie chata, hoy en día está sobre una superficie elevada, lo que quiere decir que está cumpliendo su función de acumular arena y generar duna para que la playa esté en mejores condiciones”, explicó el Alcalde González. “Eso se veía acá en Atlántida, hace 10 años la situación era muy crítica: totalmente anegada, cero arena seca y una orilla que había avanzado”, comentó Tiago Pérez de Guardianes de la Costa. En este sentido, reflexionó que “frente al cambio climático la costa es la zona de mayor riesgo”. La playa es “la primera defensa natural frente al avance del mar o eventos de tormenta fuerte”, indicó. Las dunas son parte fundamental del ciclo de la arena ya que son su reservorio natural en el ecosistema.

¿Por qué es importante contar con dunas?

“La arena que vuela con el viento se empieza a acumular cerca del vallado y se forman montículos que van dar pie a la formación de una duna. Esta no es sólo una montaña de arena sino que tiene una vegetación dunar. Una vez que crece, se estabiliza y se conforma la duna”, explicó Pérez. Además de ser una reserva de arena, la duna aumenta la altura de la playa generando una pendiente. Esto lo que determina es cuánta playa queda y sumado a la dinámica que se conforma con el agua determinan la calidad de playa que existe.

La Intendencia de Canelones, junto a los municipios costeños y Guardianes de la Costa, ha realizado intervenciones en diferentes puntos de la costa canaria. “Hemos hecho trabajos a lo largo de la costa, en Ciudad de la Costa, en Jaureguiberry, en Santa Lucía del Este. Estamos generando las capacidades de una costa muy importante que tiene Canelones con una gran diversidad, con una cantidad grande de gente que año a año viene a disfrutarla y visitarla. Trabajamos mucho sobre las presiones, que no son sólo la urbanización –que ha crecido enormemente en los últimos años– sino también el impacto que genera el cambio del clima, los eventos climáticos que tenemos con mayor frecuencia e intensidad. Es un trabajo fuerte que esperamos profundizar en este período de Gobierno”, remarcó Herou.

¿Cómo podemos ayudar?

La información que les llega a los visitantes de las playas es fundamental. Tomar consciencia de nuestras acciones repercute en el ecosistema de playas y dunas, siendo usuarios y usuarias responsables y proactivos en el cuidado del ambiente. Para esto, la Intendencia de Canelones junto al Municipio de Atlántida y Guardianes de la Costa ha colocado cartelería informativa en el entorno de las cercas captoras.

“Es una playa donde la gestión de residuos es muy difícil”, manifestó el Alcalde González, y agregó que “esto es un pedido de ayuda a nuestros visitantes acerca del uso y los cuidados que debemos tener con todos los elementos naturales que hay que preservar. Estamos hablando de que en el tramo de un km juntamos a veces 60 o 70 bolsas de basura. Estos carteles tienden a pedir ayuda. Sin la ayuda de nuestros visitantes esta recuperación no es posible”, concluyó González.

Sobre Guardianes en la Costa

Guardianes de la Costa es un colectivo de Ciudad de la Costa integrado por voluntarias y voluntarios comprometidos con la preservación de uno de los ecosistemas más importantes del departamento como lo es la playa. Las acciones se desarrollan desde el año 2015.

Dentro de sus objetivos se encuentran promover la apropiación del entorno para generar responsabilidad, analizar el ecosistema costero, fomentar la participación social para la conservación, el cuidado y restauración de la costa.

Para entrar en contacto con el Proyecto de Conservación y Restauración de playa, en Instagram @guardianesdelacosta o @canelones_sustentable.

Galería de imágenes

Video