Lanzamiento del Primer Encuentro de la Canariedad “María Rodríguez Camejo”

El pasado jueves 6 de noviembre se realizó el Lanzamiento del Primer Encuentro de la Canariedad en homenaje a “María Rodríguez Camejo”, evento que se desarrollará del 8 al 12 de diciembre en Sauce. Estas jornadas intentan fomentar el orgullo de nuestras raíces canarias, así como el estudio de las mismas.

Participarán del encuentro distintos investigadores que vendrán desde Canarias para realizar un intercambio académico y cultural. Las personalidades que estarán presentes en estas jornadas serán: Juan Manuel García Ramos, Catedráticos de Literatura de la Universidad de La Laguna y Presidente del Partido Nacionalista Canario, quien abordará el tema de la búsqueda de la identidad canaria a lo largo de la historia; Antonio Gonzalez Vieites, economista y profesor de la Universidad de Las Palmas de Canaria, que abordará el tema de la construcción histórica de la identidad canaria; Armando Curbelo Fuentes, Licenciado en Derecho y autor de varios libros sobre la historia documentada de los canarios; Carmen Ascencio Sanchez, Licenciada en Antropología Cultural y profesora en la Universidad de la Laguna de Investigador en temas de género, migraciones e identidades, su tema será los canarios en Cuba y en Venezuela, identidad y diferencia; Felipe Bermudez Suárez, Dr. En Teología e investigador de fiestas populares, su tema será fiestas populares e identidad nacional canaria; Humberto Negrin Presidente de las Fiestas de Tiscamanita, fiesta modelo y muestra de una fiesta popular canaria plena de canariedad; Juan José Cabrera, Animador de un colectivo cultural del Municipio; Domingo Rodríguez, músico virtuoso. También contaremos con la presencia de las uruguayas Isabel Barreto, Antropóloga y Docente Grado 4 de la Universidad de la República e Inmaculada Cedrés, Presidenta de la Sociedad de Islas Canarias.

Los investigadores que participarán de este encuentro tratarán temas muy diversos, desde la historia, la influencia económica, la cultura, la gastronomía, la música y hasta la festividades que aún hoy mantienen vigencia en canarias y que tienen mucho que ver con las festividades que tenemos en nuestra Comuna Canaria.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, participó del lanzamiento y contó que en estos últimos diez años han cultivado con Canarias una relación muy fraterna, con aportes muy significativos de los canarios del otro lado del Atlántico.
“Queríamos darle una significación muy especial al haber completado los nueve años y medio de cooperación entre ambos gobiernos (el de Canarias y el de la Comuna Canaria), y esta jornada de la canariedad es algo bien significativo que será también una celebración de este hermanamiento que tenemos”, expresó Carámbula. Dijo además que en este encuentro se va a sellar un hermanamiento, “no sólo de lo que venimos desarrollando con el gobierno de Canarias, sino particularmente se firmará un acuerdo de cooperación permanente con la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, figura emblemática que peleó por la autonomía de las islas menores”. Hizo referencia también a que este primer encuentro lleva el nombre de María Rodríguez Camejo, abuela de Artigas, y por ello se decidió realizar este evento en la Casa de Artigas Sauce, para darle esa significación especial.

El Intendente contó que adamás de los destacados investigadores que se harán presentes desde Canarias, contaremos con la presencia de investigadores nuestros, como Isabel Barreto, “que hace tanto tiempo trabaja en todos los temas de la canariedad y los canarios que han poblado nuestro Uruguay y en particular nuestro departamento de Canelones, quien ha hecho un aporte muy significativo para desde la Universidad de la República”. Dijo que también contaremos con otra representante uruguaya, Inmaculada Cedrés, Presidenta de la Sociedad de Islas Canarias, que es una luchadora por el hermanamiento entre canarios y canarias desde hace mucho tiempo.

“Estas jornadas seguro tendrán un ida y vuelta muy lindo, donde estará presente la parte seria y rigurosa de investigación y de aporte, pero también estará la parte cultural, musical, de festividad y homenaje a la canariedad. Estamos muy entusiasmados con este encuentro y le vemos mucha perspectiva hacia el futuro”, concluyó Carámbula.
Por otra parte, la Antropóloga Isabel Barreto contó en el lanzamiento que la idea es que esta jornada se repita cada dos o tres años y que siempre este presente la academia, pero también todo lo que tiene que ver con la canariedad: la gastronomía, nuestras danzas y fundamentalmente nuestra forma de vivir y pensar. Agregó además que se espera que estos encuentros terminen con una verdadera fiesta Canaria, donde se muestre lo que los canarios han hecho y han aportado a la cultura uruguaya y a la cultura del departamento de Canelones.

“La canariedad durante muchas épocas estuvo totalmente subestimada, pero desde que la Comuna de Canelones se convirtió en la Comuna Canaria esto cambió, ya que se ha hecho visible lo importante que son los aportes canarios”, expresó Barreto.
Por su parte, Inmaculada Cedrés, Presidenta de la Sociedad de Islas Canarias, dijo que la Intendencia de Canelones a reivindicado con el nombre Comuna Canaria la manera despectiva con la que se utilizaba la palabra canario. “Para nosotros es un orgullo ser canarios y nos pone muy contentos que esta Intendencia se haya preocupado tanto por nuestra identidad”, explicó.

Agregó además que es un honor y un placer colaborar con este Primer Encuentro de la Canariedad, “en el que vamos a poner todos nuestros conocimientos para que esto se desarrolle de la mejor manera posible. Nos sentimos muy complacidos de que vengan paisanos de canarias a enriquecer este encuentro”.
La Presidenta de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones, Elena Pareja, también estuvo presente en el lanzamiento y contó que este encuentro es el fruto de un trabajo de muchos años. “Desde la Comisión de Patrimonio hemos hecho varios aportes, como lo han hecho también la Dirección de Cultura y de Turismo. Las propuestas las trabajamos en profundidad y no son propuestas que surgen de la nada, sino que surgen de las comunidades”, expresó.

“Lo que buscamos con estos encuentros es hacer un reconocimiento a los pobladores canarios y canarias, a la mujer canaria, que es una mujer con mucha fuerza, que aportó muchísimo a la comunidad y que a veces no es tan visible. Queremos que todo esto se explicite en esta fiesta y por eso es que nos llevó mucho tiempo de elaboración y organización”, explicó Pareja.

Galería de imágenes