Lanzamiento de la primera Sede electrónica de Catastro en América Latina y del Programa de Mejora de la Precisión de los Mapas Digitales Catastrales

El Gobierno de Canelones se reunió con la Corporación Coreana de Información Geográfica y la Dirección Nacional de Catastro para realizar el lanzamiento de la primera Sede electrónica de Catastro en América Latina y del Programa de “Mejora de la Precisión de los Mapas Digitales Catastrales”.

Un responsable de Global Business Departament of LX, presentó el proyecto, que ya está en operación y consiste en el desarrollo de un caso piloto en el área urbana (ciudad de Canelones) y el área rural circundante a la ciudad. Se tomarán imágenes aéreas actualizadas, complementadas con 70 puntos de control en campo, el resultado será la obtención de una cartografía de precisión y una metodología pasible de aplicar en el futuro para el resto del país y de replicar en otros países de la región tomando el caso de el departamento canario como modelo. Este proyecto tendrá una duración aproximada de 12 meses.

El objetivo principal es incorporar tecnologías con el fin de actualizar los datos. Los existentes mapas catastrales presentan algunas imprecisiones representativas: las líneas no se ajustan a la división real y no son precisas, las manzanas se superponen entre sí. Este proyecto parte de dichos errores y así comienza a trabajar, buscando corregir las imprecisiones.

Se desarrollarán tareas, de tal manera que se pueda tener una óptima y eficiente solución a los problemas de la actualidad.

Para el área rural se obtendrán imágenes a partir del uso de drones, los mismos utilizarán cámaras con alta definición y cada píxel tendrá un tamaño de 5 a 10cm.

Se capturarán imágenes desde 3 alturas diferentes: 120, 150 y 200 metros a efectos de lograr buenos resultados, de esa manera se generará a partir de diferentes metodologías la mejor alternativa.

Los vuelos de los drones empezaron el 31 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre en las áreas objetivas. La cobertura tendrá un alcance de 16km² aproximadamente.

Para el área rural las imágenes se van a obtener a través de un satélite coreano llamado KOMSAT-3A. Estas imágenes cubrirán una superficie de 250 km².

La finalidad de esta corporación con el plan piloto aplicado en Canelones, es que las imágenes catastrales se ajusten a la realidad.

 

 

Galería de imágenes