La Unidad de Animación participó de la 12ª Jornada de Tiempo libre y Recreación en Buenos Aires

El pasado 16, 17 y 18 de agosto en la ciudad autónoma de Buenos Aires se desarrolló la 12ª jornada de tiempo libre y recreación "La construcción de autonomía para la organización grupal y comunitaria", que tuvo lugar en la escuela Normal Superior N2 Mariano Acosta.

Estas Jornadas de Recreación surgieron en 1993 desde el impulso de estudiantes y docentes del instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.

La Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia de Canelones participó como Facilitador de Relatoría de Experiencia, presentando "Ludotecas permanentes e itinerantes", vinculado a experiencias de políticas públicas.

En este marco, cinco recreadores de la Unidad de Animación Sociocultural presentaron de forma vivencial una propuesta de ludoteca en formato clásico donde los participantes encontraban, luego de atravesar el pasillo lúdico "túnel", una ludoteca con las siguientes bases: motora, plástica, maquillaje artístico, elaboración de instrumentos, juegos tradicionales y confección de Origamis.

Los participantes fueron invitados a trasladarse a la ludoteca a través de orugas que los dejaban en la puerta del túnel donde ingresaban. Al final de este se encontraban con la actividad instalada con mucho colorido y las propuestas anteriormente detalladas. Además de estas, había mirillas en forma de cerraduras donde los participantes podían mirar la actividad desde distintas perspectivas.La circulación en la misma fue de manera libre y fluida donde jugaron por todas las bases disfrutando de las propuestas intensamente.

Fue así que “Ludotecas Permanentes e Itinerantes”, programa departamental de la U.A.S, fue muy bien recibida por los participantes que destacaron la forma en la cual se llevan adelante las políticas públicas canarias en recreación y como estas se desarrollan en la comunidad generando a través del juego redes comunitarias y actores sociales comunitarios.

Todo esto se logra, mediante la afiliación ideológica con el juego, que permite el desarrollo de la creatividad y el libre desenvolvimiento de las personas, así como también favorece la integración y el desarrollo de las comunidades, promoviendo desde este programa la revalorización del derecho al juego, a la recreación, al ocio, la creación, transformación y apropiación de diversas manifestaciones culturales.

Galería de imágenes