La Intendencia de Canelones y ALUR presentaron proyecto de reciclaje de residuos y firmaron importante convenio

El pasado viernes 3 de octubre, la Intendencia de Canelones y ALUR presentaron un acuerdo para la valorización de residuos sólidos urbanos y firmaron un convenio para incorporar el uso de Biodiesel en la flota de vehículos municipales. El evento se llevó a cabo en la Sala Daniel Muñoz del Palacio Municipal a las 16 hs.

Participaron el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Presidente de ALUR Leonardo de León, el Director de ANCAP Prof. Juan Gómez, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, la Pro Secretaria de la Intendencia de Canelones Loreley Rodriguez, el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones Sr. Leonardo Herou, entre otros autoridades locales y departamentales.

El acuerdo presentado consiste en un proyecto conjunto para el tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos del departamento. Este proyecto posibilita la clausura del actual sitio de disposición final de Cañada Grande y la construcción de una nueva planta en otra zona del departamento, donde se trasladarán las casi 600 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en Canelones.

La tecnología permitirá la generación de combustible sólido recuperado (CSR) para luego ser utilizado como energético en los hornos de las plantas de cemento, el aprovechamiento de la fracción orgánica para la producción de compost, biogás y/o combustibles líquidos y la recuperación de materiales reutilizables.

La Intendencia de Canelones es responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos, tanto en lo que tiene que ver con la limpieza pública, la gestión de los distintos tipos de residuo y la disposición final de los mismos de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal. El los últimos años a logrado avances considerables en materia de limpieza pública y en lo relacionado a la recuperación de residuos para reutilizar y reciclar. En esta nueva etapa, la Intendencia se plantea avanzar en una propuesta que resuelve de una forma ambiental correcta y sustentable, el tratamiento y disposición final de los residuos.

Por otra parte, la Intendencia de Canelones y ALUR firmaron un convenio a partir del cual la Comuna Canaria incluirá biodiesel en su flota de vehículos. El plan consiste en mezclar un porcentaje de Biodiesel adicional en el Gasoil comprado por la IC, de forma tal que se logre un 20% de Biodiesel en gasoil final a consumir por parte de IC.

Se conformará un equipo de trabajo para llevar adelante el proyecto. Este equipo deberá estableces el volumen de la flota afectada, sitio de carga, sistema de mezcla y controles necesarios para el adecuado seguimiento de la prueba.

El Presidente de ALUR, Leonardo de León, declaró: “Para nosotros este proyecto es un avance muy importante. La idea es que la Intendencia de Canelones siga en la linea de trabajo que viene haciendo de promover el reciclado, la clasificación y valorización de la basura y lo que quede luego pueda entrar en este proyecto para la producción de estos combustibles”.

Contó que se espera que para el último trimestre del año 2015 la planta esté operativa y agregó que “es una gran solución desde el punto de vista ambiental, económico, además se integra a una cadena de energía, ya que con esto se produce un combustible y también es muy importante desde el punto de vista social, ya que va a ayudar a seguir profundizando lo que viene haciendo la Intendencia de Canelones en relación a la etapa de clasificación, que sabemos que involucra a muchas personas en el departamento”.

Agregó además que aún se está definiendo la ubicación de esta planta, “pero la idea es que esté lo más cercano posible a la planta de Portland de ANCAP (que está ubicada en Minas), por lo tanto cuanto más al Este del departamento de Canelones esté mejor será”.

Los expertos contaron que en primera instancia, se prevé que la planta proyectada solamente procese los residuos no clasificados en origen, de modo de respetar las iniciativas de clasificación que existen en el departamento. Además dijeron que el financiamiento del proyecto se logró mediante la venta de CSR a las cementeras en reemplazo de carbón de coque, y a través de la valorización de la fracción orgánica, ya sea mediante producción de compost, biogás o cualquier otro producto que pueda ser obtenido a partir de la misma. Otra fuente de financiación será a través de la venta de materiales recuperados y mediante el pago de un precio a acordarse entre las partes, producto de la gestión de los residuos, la cual será abonada por parte de la Intendencia de Canelones.

Por su parte, el El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula agradeció a todos los presentes y expresó su felicidad por presentar este importante proyecto y por la firma del convenio. “Estamos hablando aquí tal vez de los temas más sensibles de la gestión municipal o departametal, que hace a la calidad de vida de nuestra gente. Por eso para mi hoy es un gran día, un día muy significativo para nuestra Intendencia, expresó”

Explicó que el proyecto es muy importante, ya que transformará todo los residuos sólidos domiciliarios, que son 600 toneladas diarias, en biocombustible, que se reutilizará y aprovechará. “Por otro lado se reciclará, sobre todo el material plástico, en todo un proyecto de reciclaje que ya venimos desarrollando en Canelones. Por ende, se aprovecha en su enorme mayoría los residuos sólidos y se transforma todo esto en energía, en combustibles”, afirmó Carámbula.

Podemos decir que es un orgullo canario que la primera experiencia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos sea llevada adelante en nuestro departamento de Canelones.

Galería de imágenes