La Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos recibió la primera entrega de pollos bebé

Fueron entregados los primeros pollos bebé para la crianza y engorde con destino al Instituto Nacional de Rehabilitación. Esto se enmarca en el convenio firmado con el Ministerio del Interior para abastecer las cárceles con carne avicola y de cerdo. La primera entrega se realizó en el predio del productor Heber Rabelo y contó con la presencia del ministro del interior Eduardo Bonomi.

Con esta primera entrega de pollos bebé se inicia el camino de la Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos hacía la entrega de carne avicola al Instituto Nacional de Rehabilitación. “El objetivo es la mejora sustancial de la alimentación, se busca asegurar el abastecimiento con un precio más razonable para el ministerio y más razonable para los vendedores”, estableció el ministro del interior Eduardo Bonomi.

Si bien la primera entrega se realizó en el predio del productor Heber Rabelo, se aprovechó la ocasión para invitar a autoridades que participaron de la firma de los convenios y a los integrantes de la cooperativa. Se continuará con la entrega en predios de otros productores. “Habrá un volumen importante de carne avicola para las cárceles”, afirmó Bonomi.

En tanto, el director de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Nelson Larzábal manifestó que esto puede dar una estabilidad muy importante a los pequeños productores familiares que dependen mucho de los vaivenes del mercado. El jerarca agregó que en todos los casos se eliminan intermediarios. “ La llegada del productor familiar en forma directa al estado y la venta directa al consumidor ayudan mucho a que el rubro pase a ser rentable y estable en el tiempo”. Además del ministro y del director de Desarrollo Rural, estuvo presente el director general de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria Ing.Agr. Daniel Garín, así como representantes departamentales.

<strong>Convenios<strong>

En el mes de febrero de 2014 la Comuna Canaria firmó tres acuerdos con el Ministerio del Interior en lo referente a compras públicas. A través de los mismos se impulsa el trabajo de productores familiares de pollo y cerdo y la empresa recuperada Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa, abriéndoles un nuevo mercado para sus productos, en este caso el Instituto Nacional de Rehabilitación. En uno de los convenios la Comuna Canaria promueve y acerca este nuevo mercado a los productores de cerdo, a través de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdo (AUPC) y de su Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdo (CALUPROCERD). Otro de los acuerdos brinda apoyo a la Cooperativa Nacional de la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos (CONAFPU), con quienes el Ministerio del Interior acuerda la compra de carne de pollo.
El tercer convenio apoyado por la Intendencia de Canelones tiene como protagonista a la empresa recuperada, Cooperativa de trabajadores Molino Santa Rosa. Esta cooperativa suministrará la harina a la Cooperativa Caorsi de Tacuarembó, la que también firmó un acuerdo con la cartera para el suministro de pastas secas (fideos) a dicho Ministerio.

Galería de imágenes