La ciudad de Las Piedras tendrá un memorial evocando a sus desaparecidos

En el Pabellón del Bicentenario de la ciudad de Las Piedras tuvo lugar la presentación del llamado a concurso para la construcción del Memorial, que haga presente la memoria de los ciudadanos pedrenses desaparecidos durante el período de la dictadura militar posterior al Golpe de Estado de 1973.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román; la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social Prof. Gabriela Garrido; las coordinadoras de la Casa de las Mujeres-Espacio para la Memoria y los DD.HH, “María Magdalena Quica Salvia”, Psic. Mirta Toledo y Prof. Sara Medeiros y la Fiscal Dra. Mirta Guianze.

Entre los asistentes se encontraban la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja; la Presidenta del Comité Patriótico de Las Piedras, Mtra. Graciela Pérez, el Director Honorario del Archivo de la Memoria del Museo de la Uva y del Vino de Las Piedras, Prof. Jorge Rossi y la Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de la Uva y del Vino la Sra. Alondra Preliero, representantes de la Organización familiares de detenidos desaparecidos y alumnos de Turismo y Gastronomía de UTU.

El Alcalde de Las Piedras Sr. Wilfredo Román, abrió la parte oratoria y luego se exhibió un video, denominado “4 esquinitas de nada”, relacionado con la discriminación, que fue comentado por la Psic. Mirta Toledo.

El Intendente de Canelones anunció oficialmente la realización de un llamado a concurso de presentación de ideas y realización de una intervención urbana en el parque Artigas de Las Piedras, que haga presente la memoria de los ciudadanos pedrenses desaparecidos.

Se encomendará a la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social y en coordinación con la Dirección de Gestión Territorial y Acondicionamiento Urbano y el Municipio de Las Piedras la redacción de las bases del concurso.

Las bases del llamado se publicarán en la página web de la Comuna en un plazo no mayor de 30 días.

La resolución de la Intendencia de Canelones se base en los cometidos de recuperar las memorias colectivas, diseñando, ejecutando y coordinando las políticas de reconocimiento para personas y familias víctimas de terrorismo de estado, así como hacer visibles hechos históricos a la sociedad en su conjunto.

Considera también la importancia de sensibilizar a la población en los valores y principios de igualdad, no discriminación y reafirmación del derecho a la participación ciudadana y a la libertad de pensamiento, bases de la democracia.

En el cierre se presentó el grupo Afro Gama, integrado por mujeres, con la puesta en escena de una propuesta vinculada al tema de la no discriminación, aplaudida largamente por los presentes en el Pabellón del Bicentenario.

El Alcalde de Las Piedras dijo que nuestro Municipio está empeñado en reconstruir memoria y generar ámbitos que faciliten un espacio para la construcción de una sociedad diferente donde los derechos sean largamente respetados”.
También se está analizando la instalación de un centro de afrodescendientes y una plaza que llevará el nombre de los desaparecidos y su inclusión en el nomenclátor.

La Prof. Gabriela Garrido señaló que “este espacio de la memoria y de los DDHH es para nosotros un compromiso ético, para la Intendencia de Canelones, para el Intendente Marcos Carámbula. Se está trabajando en el rescate de la memoria para que existan cosas que nunca mas sucedan”.

En el comienzo de su oratoria el Dr. Carámbula hizo referencia al crimen de la joven de 18 años Ana Camila Mondragon y expresó su profundo pesar ante un hecho que no tiene explicación y que conmueve a la sociedad.

Sobre el Memorial anunció que estará ubicado en el parque Artigas. “Sentíamos que este debía ser el espacio justamente de recuerdo de aquellos compañeros desaparecidos pedrenses”.

“Aquí donde había un Mausoleo lúgubre y húmedo - que aun con las mas buenas intenciones no estaba siendo apropiado por la población - es ahora el Pabellón del Bicentenario, un permanente recuerdo de la gesta Artiguista que ha sido apropiado por la gente. Un ámbito permanente de encuentro. Y sentíamos que este debía ser el espacio justamente de recuerdo de aquellos compañeros desaparecidos pedrenses.

“Este espacio histórico en todo sentido, convocante de la población en las fiestas y la conmemoración histórica debía ser el espacio de los DDHH. El espacio del recuerdo permanente de los tres pedrenses desaparecidos a quienes conocimos y que por cierto están presentes en la vida de todos nosotros y al mismo tiempo un mensaje de afirmación de una sociedad que pretende basarse en la historia para construir su presente y su futuro. No hay sociedad posible sino se construye sobre la base de los derechos”.

“La presencia de un espacio que recuerde a Fernando, a Omar, a Pablo tiene el valor de la vigencia, del compromiso con ellos, con su memoria y con sus derechos”.