Junta Departamental sesionó en conmemoración del “Día del Detenido Desaparecido”

La Junta Departamental de Canelones realizó una Sesión Solemne y extraordinaria en conmemoración del “Día del Detenido Desaparecido”. En la oportunidad fueron homenajeados los desaparecidos pedrenses: Omar Paita Cardozo, Juan Pablo Errandonea Salvia y Fernando Rafael Díaz de Cárdenas. La sesión se desarrolló en el Pabellón del Bicentenario de Las Piedras, el pasado 29 de agosto.

El evento fue organizado por la Junta Departamental de Canelones y la Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica de los Acontecimientos sucedidos entre los años 1973 y 1985.

La sesión contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Presidente de la Junta Departamental de Canelones Roberto Saravia detalló que en la Legislatura anterior la Junta Departamental votó que cada año se realice en distintos lugares del departamento una Sesión extraordinaria en conmemoración del Día del Detenido Desaparecido. Es en ese sentido que este año se desarrolló la Sesión en Las Piedras rindiendo esta vez, un especial homenaje a los detenidos desaparecidos pedrenses: Omar Paita Cardozo, Juan Pablo Errandonea Salvia y Fernando Rafael Díaz de Cárdenas.

Durante el desarrollo de la sesión tres legisladores departamentales uno perteneciente al Frente Amplio, otro al Partido Nacional y otro del Partido Colorado reflexionaron sobre la fecha coincidiendo en su importancia y que esos actos de lesa humanidad no deben ocurrir nunca más en nuestro país.

La Sesión continuó con la participación de oradores en representación de cada uno de los detenidos desaparecidos homenajeados. Wilfredo Román, actual Alcalde de la ciudad de Las Piedras se refirió a la vida de Fernando Díaz de Cárdenas, Luis Bertorelli hizo lo suyo acerca de la vida de Pablo Errandonea mientras que Aimar Medina hizo referencia sobre la vida de su abuelo Omar Paita. Finalmente hizo uso de la palabra Ignacio Errandonea en representación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En su alocución Wilfredo Román expresó que Fernando Díaz al igual que el resto de los desaparecidos pedrenses son “un ejemplo, un emblema de la lucha por lograr caminos de justicia, una sociedad mejor”.

“Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a estos queridos desaparecidos pedrenses es no olvidar nunca más lo que sucedió en nuestro país y comprometernos día a día a construir una sociedad mejor”, dijo.

Por su parte, Luis Bertorelli rememoró la vida como militante de Pablo Errandonea y destacó los valores que este poseía.
“Pablo era un gurí de sueños, esos sueños que pintábamos en las escaleras del liceo, esos sueños que pintábamos en la plaza de Las Piedras, esos sueños de los que hablábamos permanentemente, pero no eran sueños ni míos, ni de él, ni de todos los compañeros, era el sueño de una sociedad justa”, añadió.

Bertorelli instó a preservar la memoria. “No nos olvidemos del pasado, no nos olvidemos de Pablo ni de tantos otros, porque si nos olvidamos del pasado, aquel que quiera olvidar el pasado no va a poder construir un mundo nuevo”, dijo.

En su oratoria Aimar Medina, nieto de Omar Paita señaló en varias ocasiones al escuchar el dicho “lo pasado pisado” viene a su cabeza el recuerdo de los detenidos desaparecidos y la pretensión de mucha gente de olvidar lo ocurrido. “Yo no puedo olvidar a las personas que lucharon contra la represión, la desigualdad, que lucharon por la libertad y por cambiar las cosas. Como olvidar a los Detenidos Desaparecidos”, manifestó.

Finalmente Ignacio Errandonea en representación de Familiares de Detenidos Desaparecidos destacó que el recuerdo de los Detenidos Desaparecidos es “el primer acto de justicia que puede hacerse por ellos”.
“El tenerlos en la memoria implica una derrota hacia quienes los hicieron desaparecer. Este acto, este memorial sobre los desaparecidos de Las Piedras, es una derrota contra el olvido, es cultivar la memoria para que esto no vuelva a suceder”, expuso.

Galería de imágenes