Jornada de evaluación del concejo de participación infantil de Santa Lucía

El Director de Desarrollo Social Rodrigo Roncio expuso que la actividad buscó que los propios niños evaluaran la experiencia de trabajo del Concejo de Participación Infantil de Santa Lucía; expresaran qué les gustó, qué aprendieron, qué mejorarían; y con esta información como insumo seguir planificando y construyendo este camino de participación.

Señaló que se cierra un período de trabajo fundamentalmente porque la mayoría de los integrantes de los distintos concejos finalizan este año la escuela, por lo que se hace necesario abrir una nueva convocatoria para integrar los concejos del departamento.

Roncio destacó que al momento son 14 los concejos que se encuentran funcionando, nucleando 400 niños y niñas. Añadió que la intención es llegar en este período a que los 30 Municipios del departamento cuenten con su Concejo de Participación Infantil.

“Pensar en los Concejos de Participación Infantil es pensar en lugares donde se ha instalado el diálogo entre los gurises con los gobiernos locales y el gobierno departamental”, expresó.

El Director detalló que a través del trabajo de estos concejos se ha logrado concretar mejoras en las distintas ciudades del departamento, creación de espacios recreativos, reacondicionamiento de espacios públicos, entre otras. “Nosotros pensamos en los pueblos construidos por todos: niños, adolescentes, adultos”, añadió.

Señaló que con el objetivo de contar con más recursos para financiar las propuestas de los niños y niñas están presentando el trabajo de los concejos a diversas convocatorias de fondos de apoyo. “Nos estamos presentando a todos los llamados que podemos. Ahora estamos trabajando para uno de la OEI al que queremos presentarnos. Nos hemos presentado a un Fondo de apoyo de Canadá y a su vez estamos trabajando en el próximo presupuesto de la Comuna, tratando de insertar el Área de Niñez y Adolescencia como un área con peso dentro de la Dirección de Desarrollo Social”, explicó.

Expuso que estos concejos son la primera experiencia de participación que tienen los niños y niñas por lo que si esa experiencia no les resulta positiva en adelante probablemente no quieran seguir participando. “Para nosotros promover la participación en niñas y niños es algo importante que queremos hacer bien; por eso es que estamos diseñando una metodología de trabajo innovadora, creativa, pero que a su vez contagie a los chiquilines para que puedan hacer su pueblo con la voz de ellos”, manifestó.

https://www.youtube.com/watch?v=h5s8xq4IVBI

Galería de imágenes